El PP exige a Mas el contrato de integración de inmigrantes
La aprobación de los Presupuestos empieza a ser una pesadilla para Artur Mas, presidente de la Generalitat. CiU gobierna en minoría (62 diputados, a seis de la mayoría absoluta) y ya sabe que no contará con el apoyo de los socialistas tras haber erradicado el impuesto de sucesiones, y el PP, su otro eventual aliado, tampoco piensa ponerle las cosas fáciles. A la petición de que cese los recortes en sanidad, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, sumó ayer para apoyar las cuentas de Mas que dé luz verde a su contrato de integración para los inmigrantes. "Si no lo hace, será un mal síntoma", avisó la líder popular.
Este particular contrato popular, tramitado en forma de propuesta en el Parlamento catalán, exige a los trabajadores extranjeros varias cosas: que se comprometan a tener un conocimiento suficiente de las dos lenguas oficiales, que tengan un conocimiento "adecuado" de la vida civil catalana y que vuelvan a su país si en un período de tiempo no tienen trabajo ni medios de subsistencia. Y no solo eso: el PP quiere que los Ayuntamientos puedan emitir un certificado que garantice que el inmigrante cumple las normas básicas de convivencia y de respeto cívico.
La política de inmigración es uno de los ejes básicos del programa del PP para el 22-M. Tras su éxito en las autonómicas, el PP confía en ser determinante para formar gobierno en Barcelona y aspira a la alcaldía de Badalona, que supondría el mayor éxito de su historia en Cataluña en unas municipales. Sánchez-Camacho dio su apoyo a Xavier García Albiol, su alcaldable por esa ciudad, y lamentó las "querellas y ataques injustos" que ha sufrido por sus políticas de inmigración. García Albiol ha sido acusado por los partidos de izquierda de rozar la xenofobia. "El tiempo pondrá a cada uno en su lugar", avisó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.