La filantropía como negocio
La educación contra las bombas. Con esa idea, Greg Mortenson puso en marcha en los años noventa el Instituto de Asia Central, una organización no gubernamental que ha construido desde entonces más de 170 escuelas en Paquistán y Afganistán. Estadounidense de 53 años, apasionado de la aventura, montañero hace unos años, bohemio y tremendamente hábil a la hora de vender sus ideas, Mortenson llegó incluso a seducir al presidente Obama para que colocara en su proyecto 100.000 dólares (casi 70.000 euros) de su Nobel de la Paz. En 2010, en Kabul, el filántropo ilustró el interés de su tarea dando un dato: con el dinero que cuesta mantener a un soldado estadounidense en Afganistán durante un año podrían construirse allí 20 escuelas. El periodista Jon Krakauer, experimentado alpinista y autor del best seller Mal de altura, se ha puesto sin embargo a investigar las cuentas de la organización y, tal como ha revelado el programa de televisión 60 Minutes la pasada semana, los números no cuadran.
A Krakauer empezaron a chirriarle algunas de las historias que Mortenson cuenta en su célebre libro Tres tazas de té, del que ha vendido cuatro millones de copias desde 2004 y que se convirtió en lectura obligada de los soldados de Estados Unidos destinados a luchar en Afganistán. Comprobó que nunca había sido apresado por los talibanes, como cuenta allí, y que muchas de las nobles gestas que relata tienen más de ficción que de realidad. Así que empezó a tirar del hilo. Resultado: parece que buena parte de los casi 42 millones de euros que la oenegé ha recibido se han destinado, más que a construir escuelas, a promocionar la obra de su promotor y a llenar sus bolsillos.
Quienes defienden a Mortenson dicen que es un desastre con las matemáticas y que no ha habido fraude sino solo chapucería. Una auditoría de 2009 de las cuentas de su organización muestra que 2,7 millones de euros se destinaron ese año a construir escuelas y 3,1 millones, en cambio, a sufragar los gastos de las conferencias del fundador. El fiscal general de Montana, donde Mortenson vive, ha iniciado una investigación. El resultado servirá para saber finalmente si la filantropía es un gran negocio o una eficaz manera de combatir el fanatismo a través de la educación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































