Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy, abierto a un pacto con el PSOE contra los nacionalistas canarios

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha desatado una tormenta política en Canarias al dar "libertad absoluta" a su candidato al Gobierno autónomo, José Manuel Soria, para alcanzar un pacto con los socialistas y dejar así a Coalición Canaria (CC) en la oposición.

De vacaciones en Mogán (Gran Canaria), Rajoy señaló a ACN Press que su prioridad es un Gobierno "estable y de amplia mayoría". Un pacto similar al alcanzado en el País Vasco "puede ser bueno para Canarias, en donde algunos llevan mucho tiempo en el Gobierno", explicó. CC lleva en el Ejecutivo canario de forma ininterrumpida desde 1995.

Soria ya había dejado caer esta posibilidad, pues "cada vez son más los que creen que CC debe abandonar el Ejecutivo". Lo supeditó, eso sí, a que el PP sea la fuerza más votada, seguida de los socialistas.

El PP, con Soria a la cabeza, formó parte del Gobierno de Paulino Rivero hasta la ruptura de su pacto en octubre. El dirigente socialista Aurelio Abreu ha indicado a EL PAÍS que, si bien los populares son, en su opinión, "cómplices de las malas políticas sociales de los últimos años en Canarias, los pactos PSOE-PP han funcionado muy bien en el País Vasco e incluso en cabildos y municipios canarios, por lo que no se puede descartar absolutamente nada".

Coalición Canaria ha tildado las intenciones del PP de "absurdas" y "oportunistas". Su presidenta, Claudina Morales, mostró así su sorpresa: "Es el mismo PP que nos criticó cuando pactamos los presupuestos con el PSOE; ahora está claro que su único objetivo es conseguir el poder en el Gobierno canario; por eso se echa en brazos del PSOE".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de abril de 2011