_
_
_
_

Francia propone modificar Schengen

Francia lleva tiempo cuestionando, junto a Alemania, la aplicación de los acuerdos de Schengen en caso de que un país no aplique correctamente los códigos de libre circulación. Con la crisis migratoria tunecina, París insiste. Hace una semana bloqueó casi todo el día la entrada de trenes de Italia, alegando cuestiones de seguridad. Ahora plantea la posibilidad de ampliar los criterios que permiten suspender temporalmente la aplicación de los acuerdos y reforzar los controles en la frontera.

"No se trata de retirarnos de Schengen, eso no tendría sentido, sino de trabajar con nuestros socios sobre una nueva cláusula", asegura el ministro de Asuntos Europeos, Laurent Wauquiez, a Le Journal du Dimanche. Francia propone "poder restablecer los controles en la frontera en caso de afluencia mayor a las puertas de la Unión", añade. "Debemos pensar en un mecanismo que permita, cuando hay deficiencia sistémica en una frontera exterior, intervenir previendo una suspensión provisional", había anunciado una fuente del Elíseo a France Presse. Tal "suspensión provisional" es posible en dos casos: por un periodo de 30 días cuando ocurren eventos "previsibles", como hizo Alemania durante el Mundial de Fútbol en 2006, y por procedimiento de urgencia, que solo se puede aplicar cuando existe una amenaza a la seguridad pública. En este caso, fuentes de la Comisión Europea aseguran a Le Monde que lo que ocurre en Francia no entra en ninguna de las dos opciones. Francia pretende "conversar con Italia sobre la gestión de Schengen", asegura la fuente.

Más información
La Europa unida acaba en Ventimiglia

La Comisión presenta el 6 de mayo una serie de medidas que serán examinadas por un consejo extraordinario de ministros del Interior. Una de ellas plantea reintroducir controles fronterizos en el seno de Schengen.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_