Un implicado en la trama Gürtel crea el dominio web del partido de Cascos

Álvaro de la Cruz, exjefe de Gabinete del exministro, figura en la caja B de Correa

Un implicado en el caso Gürtel de corrupción política, Álvaro de la Cruz, consta como titular del dominio foroasturias.es, la dirección de Internet que emplea el partido impulsado por el exministro y exsecretario general del Partido Popular Francisco Álvarez Cascos para optar a la presidencia del Principado de Asturias.

La titularidad del dominio a nombre de De la Cruz tiene como fecha de alta el 5 de enero de 2011, y su validez es de un año. Fuentes oficiales de la formación han manifestado que eso no supone "para nada" que De la Cruz esté involucrado en la nueva aventura política de Cascos.

Aseguraron, además, que todos los dominios relacionados con la formación pertenecen a Foro Asturias, y "si queda alguno por tramitar, se tramitará oportunamente". "En cualquier caso, a Cascos no le preocupa esa circunstancia", sentenciaron dichas fuentes.

De la Cruz fue jefe de Gabinete de Cascos entre septiembre de 1989 y octubre de 1992, siendo este secretario general del PP, y es un experto con empresas que se dedican a la prestación de servicios relacionados con Internet y el desarrollo de la sociedad de la información, así como de servicios a entidades locales y empresas proveedoras de productos municipales. Por eso no extraña que el exministro haya recurrido a él para montar la infraestructura digital de su partido de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.

Cascos rompió oficialmente con el PP el pasado 1 de enero. La fecha de registro del dominio es cuatro días posterior. Foro Asturias fue registrado el 20 de enero.

De la Cruz recaló en Andalucía tras dejar de trabajar con Cascos. En esa comunidad llegó a ser diputado autonómico por Cádiz entre 1994 y 1995. Posteriormente, entró como secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) cuando la presidía Rita Barberá, del PP. Durante esa época, la red Gürtel logró los principales contratos de la FEMP sin concurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nombre de De la Cruz aparece en la caja B en la que Francisco Correa, considerado el cerebro de la trama de corrupción, apuntaba los supuestos sobornos que pagaba a políticos del PP a cambio de favores. Entre otras relaciones, la principal implicación es la de "un apunte del día 14 de marzo de 2004 por importe de 30.000 euros, en el que consta 'Pago Álvaro de la Cruz por P. Crespo y autorizado por P. Correa", según detalló la Agencia Tributaria en un informe.

El presunto pago, por tanto, se habría realizado pocos meses después de que De la Cruz dejara el cargo de secretario general de la FEMP, cuando el equipo de Barberá dejó paso al del socialista Francisco Vázquez tras la asamblea general de noviembre de 2003. La organización de esa asamblea fue adjudicada a Special Events, una de las empresas de Correa. La FEMP pagó por el evento 570.000 euros. El contrato fue formalizado por De la Cruz y la adjudicación fue a dedo, algo supuestamente legal porque la FEMP es jurídicamente una asociación privada y no está obligada a sacar a concurso los contratos.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS