_
_
_
_

Clases de historia en la Alhóndiga

El centro programa una exposición sobre la Unión Soviética y otra sobre Corea del Norte - La Zinamateka proyectará todas las películas de Almodóvar

El País

Dimitri Baltermans, fotoperiodista polaco, retratista oficial de la URSS, inmortalizó el regimen soviético desde casi todos los ángulos. La batalla de Stalingrado, otros enfrentamientos del Ejército Rojo en Ucrania o Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, retratos de los líderes políticos, paisajes cotidianos de la dictadura... Su obra, medio siglo de trabajo, quedará recogida en la exposición Cincuenta años de la URSS a través de la lente de Dimitri Baltermans (1939-1989), una de las propuestas de la Alhóndiga para el próximo cuatrimestre.

El centro bilbaíno presentó ayer las actividades que programará entre mayo y agosto. "Baltermans supo proteger los mitos fundamentales del régimen soviético y, a la vez, desnudar de la forma más brutal la realidad de los mismos, destacando en sus fotografías los dolores y las alegrías comunes del ser humano, que no dependen de las fronteras geográficas, ni siempre de las estructuras sociales", destacó la Alhóndiga en una nota de prensa.

El centro diseñará dos recorridos en bicicleta para descubrir Bilbao

No será el único de los actos programados por el centro que aborde un proceso histórico. Si el conjunto de fotografías, cedidas por la Moscow House of Photography, acercarán al espectador al desarrollo de la URSS entre el 11 de mayo y el 29 de junio, la muestra Corea del Norte. El peso de la historia, hará lo propio desde el 18 de mayo, con el país asiático.

La segunda de las exposiciones abordará a través de imágenes, un ciclo de cine y dos conferencias el presente de Corea del Norte, "un país aislado en el sistema internacional, pero cuya historia debe mostrarse para acceder al conocimiento de su realidad actual". La recapitulación comienza con la firma del armisticio en 1953, el tratado que puso fin a los enfrentamientos entre las dos Coreas, en plena Guera Fría.

La sala de exposición de las Alhóndiga acogerá en julio, cambiando de forma radical de registro, la muestra Art futura XXI, repasando el futuro. La exposición recorrerá la evolución de la cultura y el arte digital en los últimos años. La instalación se compondrá de 21 módulos que trazarán ese recorrido desde la realidad virtual, hasta las redes sociales, la vida artificial y los robots, entre otros.

La Zinemateka de la Alhóndiga, por su parte, analizará en profundidad la producción cinematográfica de Pedro Almodóvar. Entre el 5 de mayo y el 1 de julio, se proyectarán las 17 películas que ha firmado el cineasta manchego, desde sus primeros trabajos alumbrados en los 80 (Pepi, Luci y Bom y otras chicas del montón, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?...), al último estrenado Los abrazos rotos (2009).

El cómic, como ya es tradición en el centro cultural, será otro de los protagonistas de la programación de la próxima temporada. Clara Tanit Arqué y Martín Romero, ganadores de las dos primeras ediciones de la Beca AlhóndigaKomik, enseñarán cómo elaborar una historieta en el encuentro 12 horas de cómic (12 de mayo).

También estarán presentes las actividades de carácter deportivo. El centro cultural animará a los bilbaínos y visitantes a montar en bici con el diseño de dos rutas cicloturistas, la primera para descubrir los árboles de la villa y la segunda para hacer otro tanto con la arquitectura de la ciudad (11, 18 y 25 de junio y 2 de julio)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_