_
_
_
_
_

La ira de un ganadero

Un empresario denuncia ante la Comunidad y la fiscalía que la vía pecuaria de Villanueva del Pardillo ha sido transformada en una avenida con jardines

Juan Diego Quesada

El empresario y ganadero Francisco Javier de la Cruz Magdaleno se ha dirigido a todas las instituciones posibles para denunciar que la vía pecuaria de Villanueva del Pardillo, el pueblo en el que lleva viviendo 58 años, ha sido transformada en una vía pública " urbanizada y ajardinada" por la que no pueden transitar los animales. La gestión de la cañada, en la que está prohibido edificar, es responsabilidad de la Comunidad.

El ganadero ha denunciado ante la fiscalía y la Consejería de Medio Ambiente. En el escrito detalla que la vía debería poseer un ancho de 27 metros, pero que en realidad tiene una media de seis, con estrechamientos de medio metro en algunos de sus puntos. "Por ahí no puede pasar el ganado", se lamenta.

Más información
"Problemas muy graves del PP"

El pleito viene de lejos. El ganadero mantuvo una reunión en 1996 en la sede de la Consejería de Medio Ambiente con el alcalde del pueblo, Juan González Miramón, y un técnico de la Comunidad de Madrid para dibujar un nuevo trazado para la vía pecuaria el Cordel del Segoviano, que cruza el casco del municipio. Se llegó a un acuerdo, incluido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1998: el nuevo trazado, denominado Vereda de San Antón, mediría 27 metros (15, según el Ayuntamiento), estaría alumbrado a ambos lados y en los cruces de caminos se colocarían puertas. De la Cruz dice ahora que todo eso ha quedado en papel mojado: la antigua vía es una avenida del pueblo y la nueva también está urbanizada.

El ganadero se queja de que si usa la vieja vía perjudica a los ciudadanos y si hace lo propio por el nuevo camino, le multan. Lo dice con conocimiento. Una pareja de policías locales le denunció en 2009 por pasear por el pueblo a unas 30 ovejas que, según consta en la infracción, depositaban "excrementos y orines en las aceras". El pastor recurrió alegando que la denuncia se refería a animales de compañía cuando estos no lo son. La policía también le acusó de verter residuos en un río a través de una canalización que construyó en zona protegida. El Área de Disciplina Ambiental de la Comunidad ha dado parte a la Confederación Hidrográfica del Tajo. Estudian la sanción.

El Ayuntamiento, mediante un escrito remitido a este periódico, destaca que el PGOU incorpora las modificaciones del trazado, que cuenta con el informe favorable del Servicio de Desarrollo Agrario. A su juicio, todo está en regla y el cambio de trazado se está llevando a cabo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El caso es que el ganadero, militante del mismo partido que el alcalde (PP), también denuncia que para urbanizar la antigua vía pecuaria se han necesitado obtener los metros necesarios para permutar terrenos, y que por ello "se ha compensado económicamente a propietarios privados y no a la auténtica titular, que es la Comunidad de Madrid". Cree que del cambio de trazado se han beneficiado personas que no tienen ningún derecho sobre el terreno.

Francisco Javier de la Cruz, el ganadero que ha denunciado al Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo, con sus ovejas en la vía pecuaria transformada en vía pública.
Francisco Javier de la Cruz, el ganadero que ha denunciado al Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo, con sus ovejas en la vía pecuaria transformada en vía pública.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_