_
_
_
_

La oposición critica los "privilegios" del Consell a la Universidad Católica

1.500 alegaciones a la cesión de suelo público de vecinos, partidos y sindicatos

La oposición criticó ayer los "privilegios" que las Administraciones gobernadas por el PP otorgan a la Universidad Católica con ocasión del impulso que la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia han dado a través de un convenio al futuro Instituto de Investigación y Desarrollo en Simulación Médico-Quirúrgica proyectado por el centro académico del arzobispado.

El responsable de sanidad y política social del PSPV-PSOE, José Mayans, denunció el "negocio" que "quiere montar el presidente de la Generalitat" a la Universidad Católica. "La Católica cobrará por unos cursos y por la formación que ofrezca gracias a los favores del PP", indicó. "Además, se insulta a la Facultad de Medicina de la Universitat de València, con mucha mayor tradición y cualificación, además de ser un centro público".

El STEPV se personará y estudia acciones legales contra el proceso

También se pronunció sobre esta cuestión Joan Ribó, candidato a la alcaldía por Compromís. Ribó calificó de "escandalosas" las "ventajas y privilegios" que el Consistorio valenciano está concediendo "de forma descarada" a la Iglesia católica. El candidato de la coalición nacionalista recordó el convenio del instituto en simulación médico-quirúrgica "olvidando y marginando de nuevo escandalosamente proyectos similares de la Universitat de València, como es el Instituto de Física Médica".

Ribó y Mayans se refirieron también al cambio de uso de un suelo en el barrio de Campanar para cederlo a la Fundación de la Universidad Católica y que construya un hospital y una facultad privados. A este respecto, más de 1.500 alegaciones de vecinos de Campanar, sindicatos y partidos políticos rechazan de plano la recalificación del solar de 13.000 metros cuadrados aprobada con el voto en solitario del PP en el Ayuntamiento de Valencia y avalada por un informe de noviembre pasado de la Consejería de Educación, que contradice al de sus propios técnicos que en 2006 ya desaconsejaban la cesión por falta de plazas escolares en el barrio.

La decisión del equipo de gobierno, que dirige la popular Rita Barberá, ha puesto en pie de guerra a todos en torno a la "urgencia" de construir un colegio público de Infantil y Primaria y un instituto de Secundaria en un barrio en el que se han censado más de 18.252 viviendas nuevas desde el año 2000 sin que el Ayuntamiento haya construido ningún equipamiento público.

Una treintena de vecinos, en representación de la recién fundada Plataforma per l'Ensenyament Públic de Campanar, se personó ayer en el Consistorio para presentar sus 1.420 alegaciones recogidas entre los vecinos y padres de alumnos del barrio, en contra de que "la recalificación de un solar público que estaba destinado a uso escolar y que ahora pasará a albergar un hospital y una universidad de Medicina privada propiedad de la Universidad Católica".

La portavoz del Grupo Socialista municipal, Carmen Alborch, el también concejal socialista Juan Soto y el candidato Félix Estrela se sumaron por la mañana a la concentración de protesta de una hora en las puertas del Consistorio. Soto insistió en que "la consejería emitió un informe favorable a partir del elaborado por el Servicio de Planeamiento del Ayuntamiento, que contiene datos erróneos de población y de viviendas".

El sindicato STEPV, presente en la concentración, anunció que se personará como parte interesada en el procedimiento sobre la recalificación del solar para poder tener acceso al expediente y tomar "las medidas legales" que considera necesarias para defender el derecho de los alumnos y las familias a centros educativos públicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_