Apuesta por los barrios en las iniciativas para el Consistorio
El Comité Regional del PSM también aprobó ayer el programa electoral para el Ayuntamiento de Madrid. El candidato, Jaime Lissavetzky, ha adelantado durante las últimas semanas las líneas básicas de su propuesta, que se basa en una apuesta por los barrios, el reequilibrio territorial y, a semejanza de lo que hizo el Gobierno con el Plan E, la puesta en marcha de un plan C o capital que debería desarrollarse dentro de una ley de capitalidad con el apoyo de las tres Administraciones públicas.
Precisamente Lissavetzky, que se promociona como el futuro alcalde de todos, no solo de los distritos céntricos, propone en su programa planes estratégicos para cambiar los barrios a través de una acción de descentralización.
Los socialistas del Ayuntamiento de Madrid hablan de "un sistema de contrato de barrio que recoja las propuestas de actuación para un periodo de entre cuatro y ocho años". Y desarrollan una serie de propuestas para el mejor funcionamiento de los distritos, desde la rehabilitación de viviendas y espacios comunes al impulso de políticas de empleo y fomento de la economía a este nivel.
Lissavetzky quiere mejorar la movilidad en los barrios con, entre otras medidas, la creación de itinerarios para bicicletas y la utilización de carriles exclusivos para los autobuses en tramos muy congestionados.
Otro de los objetivos del candidato socialista es dar solución a barrios especialmente vulnerables, donde existen situaciones de precariedad económica y social, en muchos casos con infraviviendas y áreas de realojo. El PSM cuantifica en 80 las zonas en la capital con estas características.
Y una reflexión en el programa: "No todo es inversión. También es importante la participación, la devolución de la capacidad de intervenir en la gestión de lo cercano, del barrio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.