_
_
_
_

La escisión en Benidorm desata la mayor crisis del PP valenciano

La exconsejera Amor presenta una lista y acusa a Camps de prácticas "mafiosas"

En Benidorm (70.000 habitantes), donde a finales de 1991 el PP incubó su hegemonía en la Comunidad Valenciana tras el acceso de Eduardo Zaplana a la alcaldía, se ha fraguado ahora la mayor escisión que han sufrido los populares valencianos desde entonces. La presidenta local del partido, Gema Amor, decidió el lunes a última hora abandonar la formación, en la que ha militado 20 años, y presentarse candidata a la alcaldía de la capital turística encabezando la lista del Centro Democrático Liberal (CDL).

La salida de Amor del PP vuelve a colocar a Benidorm en primer plano año y medio después de que la ciudad viviera otro episodio accidentado: la votación de una moción de censura. En septiembre de 2009 el PSOE, con el apoyo del tránsfuga del PP José Bañuls, sacó del poder al popular Manuel Pérez Fenoll. Los socialistas devolvían así el golpe que Zaplana les infligió en 1991, cuando ocupó la alcaldía con el respaldo de una tránsfuga socialista.

La crisis de los populares allana el camino a la alcaldía al tránsfuga Navarro
La díscola del PP deja el partido y todos los cargos que ocupaba
Más información
Amor asegura que deja el PP cansada de las "imposiciones y desprecio" de la dirección regional
Tres cabezas y muchos átomos

La moción de 2009, que hizo alcalde al socialista Agustín Navarro, tuvo el añadido de que una de las firmantes era Maite Iraola, madre de la entonces número tres del PSOE, Leire Pajín. Los 12 ediles socialistas fueron declarados tránsfugas pese a darse de baja del partido al que aún no han podido regresar (aunque Navarro vuelve a ser ahora cabeza de lista del PSOE, como independiente).

El PP esperó a cerrar la candidatura de Benidorm hasta última hora del pasado lunes, cuando terminaba el plazo legal. Amor -que figuraba en el segundo puesto de la lista y que representa al sector ripollista, enfrentado a Francisco Camps-, quería incorporar, en puestos de salida, a dos de sus seguidores. El partido rechazó su pretensión. Pero Gema Amor ya estaba preparada para una negativa: a lo largo del día había recogido la firma de aceptación de los candidatos de su propia lista, y acabó presentándola.

Después de la tensión del lunes, ayer fue el día de las acusaciones cruzadas. Amor las repartió sin rubor apenas 12 horas después de dejar la militancia del PP, renunciar al acta de concejal y dimitir de la dirección del Patronato de Turismo. Manifestó que no le gusta lo que pasa en el PP valenciano, acusó a Camps de imponer prácticas "mafiosas", dijo estar "en contra de lo que hace el PP con Benidorm" y se declaró harta "de tanto desprecio y atropello". De la "intensa y dura negociación" del lunes, Amor dijo: "Me sometieron a chantaje porque intentaron condicionar mi actuación a lo que pasara en Orihuela, Alcoi y Villena". Tres alcaldías controladas por el sector del PP que lidera José Joaquín Ripoll, presidente provincial del partido.

Por su parte, Fenoll, el cabeza de lista en Benidorm (del sector campista), acusó a Amor de intentar "una trampa" para que la Junta Electoral invalidara la lista del PP. Fenoll subrayó que, sin haber estampado su firma de presidenta en la lista original del PP -consensuada entre campistas y ripollistas-, Amor presentó otra con las siglas de CDL en la que sí figuraba su firma; de forma que, si el PP no hubiera tenido preparada una lista alternativa, la pactada hubiera sido invalidada y los populares se habrían quedado sin candidatura en la ciudad. "Gema Amor es una mentira más de la historia de Benidorm", apuntilló.

Respecto al apoyo que Amor tiene en Benidorm, la única referencia válida, pues nunca ha concurrido encabezando una candidatura, es la competición que libraron Fenoll y Ripoll en 2008 por la presidencia del PP de Alicante. Fenoll obtuvo 1.182 avales (67%) de los afiliados de Benidorm, frente a los 582 (33%) que apoyaron a Ripoll (el candidato apoyado por Amor). Aunque finalmente fue este último el que se alzó con el puesto.

Ayer, los socialistas aprovecharon para hurgar en la herida del adversario. La división del PP allana el camino del tránsfuga Navarro para renovar como alcalde en representación del PSOE.

Gema Amor presenta ayer en rueda de prensa su candidatura por CDL en Benidorm.
Gema Amor presenta ayer en rueda de prensa su candidatura por CDL en Benidorm.ROSA FUSTER

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_