_
_
_
_

Los nuevos estatutos de las agencias cierran la reforma del sector público

Los sindicatos corporativos anuncian que recurrirán ante el TSJA

Lourdes Lucio

El Gobierno andaluz dio ayer por cerrada la reforma del sector público que tantos quebraderos de cabeza le ha traído desde que el pasado mes de julio aprobó por decreto esta reordenación. Después de reconocer errores en la tramitación, que le obligaron a elaborar una ley específica, y de numerosas protestas de los sindicatos, el Consejo de Gobierno aprobó ayer los estatutos de las ocho agencias públicas en las que se agruparán 114 entes instrumentales. Los sindicatos corporativos como CSIF, Safja y Ustea anunciaron que recurrirán esta decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Solo UGT y Comisiones Obrera mantienen su apoyo a la reforma que afecta a 23.476 empleados públicos.

Más información
El sindicato de funcionarios recurre los estatutos de las ocho nuevas agencias públicas

Las nuevas agencias -una especie de grandes contenedores administrativos donde se agrupan más de un centenar de empresas públicas- implica la modificación de las estructuras de cinco consejerías de la Junta. Los estatutos aprobados ayer son los de la Agencia del Conocimiento, la Agencia de Obra Pública, el Servicio Andaluz de Empleo, la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, la Agencia de Instituciones Culturales y la Agencia de Medio Ambiente y Agua. Paralelamente, el Ejecutivo realizó 12 nombramientos afectados por esta reestructuración. La mayor parte de ellos son ejecutivos que pasan a desempeñar otra función directiva.

Según la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Mar Moreno, con esta reforma se suprimen 166 centros directivos -inicialmente eran 180- y el ahorro estimado por conceptos salariales será de tres millones de euros al año. El ahorro total hasta 2013 es de 115 millones de euros.

La aprobación de los estatutos es el "último paso", según el Gobierno autónomo, de una reforma que considera "moderna, compleja y necesaria" en los que "no se lesiona los derechos" de los trabajadores ni nadie "entrará por la puerta de atrás" a la Administración. Este cambio lo enmarcó Mar Moreno en otras reformas emprendidas por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como el de la nueva fiscalidad autonómica, las leyes locales y el cambio en la política de subvenciones a empresas por el de préstamos reembolsables.

CSIF, Safja y Ustea recurrirán los estatutos ante el TSJA una vez que sean publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Estos convenios fueron negociados en la Mesa de la Función Pública, en la que están presentes UGT, CC OO y CSIF.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El diputado del PP, Jorge Ramos, aseguró que la culminación de la reforma se ha hecho "con nocturnidad y alevosía" y que su fin es "huir del derecho administrativo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_