_
_
_
_
_
Reportaje:

"La mejor Semana Santa desde 2007"

La ocupación ronda el 90% en los hoteles céntricos, según datos de la patronal - Las reservas crecen más del 5% respecto al mismo periodo del año pasado

"Es una buena Semana Santa, la mejor desde 2007". El presidente de los hoteleros madrileños, Jesús Gatell, está satisfecho. "Las reservas para estos días han aumentado entre el 5% y el 10% respecto a las mismas fiestas del pasado", detalla. La ocupación prevista para estas vacaciones de primavera alcanza hasta el 90% en los establecimientos más céntricos. En los de la periferia oscila entre el 65% y el 70%. La Comunidad dispone de 120.000 camas de hotel, de las que algo más de 100.000 están en la capital.

La clientela española predomina sobre la extranjera estos días, según el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, la organización patronal del sector. No obstante, añade Gatell, las llegadas de extranjeros continúan en aumento este año. A este fenómeno contribuye la creciente presencia en Barajas de las líneas aéreas de bajo coste.

El sector de hospedajes confía en mejorar los resultados de 2010
Más información
El Madrid rural, o la 'cara B' del turismo en la región
Sol y playa para la recuperación

"La ocupación crece, pero hay que repartirla entre más establecimientos", constata el dirigente de los hoteleros. Se refiere al notable incremento de la oferta de camas en la región en los últimos años, alentado por el boom inmobiliario.

Los hoteleros madrileños confían en mantener a lo largo del año una tónica mejor que la de 2010. "De todas formas, todavía estamos lejos de los resultados de 2007", concluye Gatell. Fue el mejor año en la última época. La Comunidad batió los récords alcanzados hasta entonces, con 9,3 millones de visitantes a lo largo de ese año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los datos y las previsiones madrileñas van en línea con las apuntadas por el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida. Días atrás aseguró que la ocupación hotelera española superará el 85% durante las vacaciones de Semana Santa, según Europa Press. Añadió que podría situarse por encima del 90% en zonas de costa y en los lugares donde las festividades religiosas tienen tirón turístico.

La Secretaría General de Turismo cree que 2011 será "un buen año" para el sector. Se espera un aumento de los vuelos internacionales en torno al 11%. Uno de los motivos del auge turístico actual -especialmente relevante para los destinos de sol y playa- han sido los conflictos en el norte de África, que han desviado muchas visitas hacia las costas españolas, especialmente hacia Canarias. Por su parte, Madrid, tradicional destino de viajes de negocios, ha potenciado en los últimos años su oferta como destino cultural y de ocio.

El rótulo publicitario que preside uno de los ángulos más fotografiados de la Puerta del Sol ha sido retirado temporalmente de su ubicación, el tejado del número 1 de la plaza, donde lleva acodado desde hace 74 años. El edificio, actualmente en fase de reforma, se convertirá en un hotel cuando concluyan las obras. Para entonces, la folclórica silueta también estará de vuelta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_