El PP de Benidorm se rompe y Amor presenta lista por el CDL
La dirección regional cambia las candidaturas municipales de Alcoi y Orihuela
El PP de Benidorm saltó ayer en pedazos a las puertas mismas de la junta electoral de zona, ubicada en los juzgados de La Vila. La negativa de la dirección regional del PP a ceder a la presidenta local, Gema Amor, otros dos puestos de salida en la candidatura municipal imposibilitó cualquier acuerdo. A falta de unos minutos para la medianoche, Amor decidió presentar su propia candidatura por el Centro Democrático Liberal (CDL) tras no ser atendidas sus peticiones en la lista del PP que encabeza Manuel Pérez Fenoll. La situación abre una grave crisis para el PP en la capital de La Marina Baixa, que aleja sus posibilidades de recuperar la alcaldía.
La dirección regional del PP mantuvo ayer un pulso in extremis con el sector que lidera el presidente provincial del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, con la pretensión de erosionar sus principales bastiones: Orihuela, Alcoi y Benidorm. Situación que obligó a los apoderados del PP a esperar hasta cerca de la medianoche frente a los juzgados para registrar las candidaturas municipales de las citadas ciudades, que no se aprobaron hasta pocos minutos antes de expirar el plazo legal.
La pugna más dura tuvo lugar en Benidorm, donde la presidenta del PP local, Gema Amor, tenía preparada una candidatura por el Centro Democrático Liberal -siglas que en estas elecciones han acogido a socialistas y populares enfrentados a su partido- como alternativa a la del PP.
En Orihuela y Alcoi, feudos ripollistas, la dirección regional del PP, que lidera Francisco Camps, metió cuña en las candidaturas municipales y modificó las propuestas realizadas por las agrupaciones locales de Mónica Lorente y Jorge Sedano, respectivamente.
En Alcoi minutos antes de las doce de la noche el PP presentó una candidatura en la que los campistas situaban en puesto de salida a Anabel Trujillo, empleada de la Fundació Jaume II de la Generalitat. La inclusión de Trujillo desplazaba al puesto número 13 al edil Santiago Botella -aún en puestos de salida- y hacía desaparecer de la candidatura a Patricia Carbonell, responsable de prensa del alcalde, Jorge Sedano.
En Orihuela, la dirección regional del PP también modificó la propuesta inicial para colocar en puestos de salida a Araceli Vilella, que irá de 12, retrasando una posición al edil Antonio Rodríguez Murcia, imputado en el caso Brugal.
La situación vivida anoche generó un intenso malestar en la dirección provincial del PP que preside Ripoll, quien no tuvo empacho en criticar la semana pasada la exclusión de su sector en la candidatura a Cortes Valencianas, y la improvisación de las listas tramitadas anoche.
Ripoll acudió anoche a Villena a arropar a la alcaldesa, Celia Lledó, que presentó en un acto público ante la militancia su candidatura municipal, pese a que el comité regional de listas todavía no había dado su conformidad y esperó hasta cerca de la medianoche. En esta localidad del Alto Vinalopó, cinco concejales campistas abandonaron hace meses el equipo de gobierno, dejando a la alcaldesa, afín a Ripoll, en minoría. "Los problemas internos no nos han permitido cumplir con el programa, y ahora iniciamos un ciclo con más ilusión", dijo Lledó anoche arropada por los cinco ediles que repiten y el resto de la lista.
En Alicante, la alcaldesa, Sonia Castedo, que no comparte la imposición de la dirección nacional del PP de que Ripoll vaya de dos en la lista municipal, evitó ayer acudir a la junta electoral para validar su candidatura, como venía siendo tradicional. Castedo alegó motivos de agenda, y ni ella ni el ex alcalde Luis Díaz Alperi ni el presidente de la Diputación de Alicante acudieron al registro. Fue el apoderado de zona del PP, José Juan Zaplana, edil en Sant Vicent del Raspeig, el encargado de presentar las listas de Sant Joan, Mutxamel y Aigües.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.