_
_
_
_
_
Reportaje:

Poco cambio en la Miguel Hernández

La Universidad valenciana más joven ha vivido sus primeras elecciones con dos candidatos con una elevada participación y un escrutinio caótico

"La Universidad Miguel Hernández lleva 15 años con un proyecto y el mejor candidato para seguir así es Jesús Pastor", afirma José María Gómez, un estudiante de 19 años de Ingeniería Industrial Mecánica. Su compañero, Carlos Bartual, de la misma edad, agrega que aunque el futuro rector "no se centró en los alumnos, transmite más confianza". Los dos se sintieron muy molestos cuando el otro candidato, Carlos Pastor, les dio bocadillos en un acto. "Parecía que nos quería comprar", recuerdan.

La disputa ha sido dura, la campaña muy larga, y la participación altísima. La Miguel Hernández, con campus en Altea, Orihuela, Sant Joan y Elche, y unas 14.2000 personas, entre alumnos, docentes y personal de servicios, ha vivido su particular contienda. Al final se han visto confirmadas las familias y sectores que tradicionalmente, desde que el PP con Eduardo Zaplana de presidente de la Generalitat creara esta universidad, han llevado sus riendas. Jesús Pastor será rector tras conseguir el 55% de los votos frente al 45% de los sufragios que logró Carlos Pastor.

Los sectores que han regido la institución se mantienen
La Universidad falló en la organización del recuento, que duró casi dos días

- La participación. Las primeras elecciones a rector en la Miguel Hernández con dos candidatos, y tras una tensa campaña con amenazas a los alumnos incluidas, suscitaron el interés de todos. "Se han pasado tres pueblos. Propaganda en el coche, te paraban por los pasillos pidiendo que les votaras, ha sido tremendo", comenta una universitaria con otras amigas en el vestíbulo del edificio de La Galia. La elevada participación también se consiguió por las facilidades del voto por correo. El porcentaje de participación superó el 97% en los profesores funcionarios doctores, el 95% entre los docentes no doctores, el 55% en profesores ayudantes y el 91% entre el personal de administración y servicios. Y de los alumnos, cuyas cifras rondan el 4% en otras universidades, votó un 26%. "Al ser una universidad pequeña, todos se conocen y la gente se involucra más", reflexiona un profesor de Derecho Penal.

- El escrutinio. La universidad falló al organizar el escrutinio. Los tres funcionarios asignados no daban abasto. El elevado voto anticipado y la masiva participación desbordó a todos. El desastre fue mayúsculo, hasta el extremo que tras 16 horas de escrutinio ininterrumpido se suspendió el recuento por "agotamiento" de los miembros del tribunal. Los resultados tardaron en darse casi dos días. El rector electo prometió mejorar el sistema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- El resultado. Jesús Pastor lo pasó muy mal la noche electoral. El escrutinio del voto presencial otorgaba cierta ventaja a su rival, que lograba más votos entre los alumnos y entre algunos estamentos docentes, aunque por la mínima. Sin embargo, todo empezó a cambiar con el voto anticipado. Cuando se paralizó el recuento el resultado era incierto, pero el candidato oficialista ya tenía asegurada la victoria entre el estamento docente, el que más valor tiene con el voto ponderado. La incógnita eran el alumnado y el PAS. La euforia saltó cuando un colaborador de Jesús Pastor salió de la sala de juntas con la tableta digital en la mano y dijo: "Matemáticamente hemos ganado".

- Los candidatos. Carlos Pastor Antón, catedrático de Física Aplicada, se presentó como el candidato del cambio y centró parte de su campaña en denunciar trabas y problemas para acceder a la mínima información. Fue el primer vicerrector de Infraestructuras cuando se creó la universidad (1997-2003) y se autodefine como "progresista". De la mano de Diego Such fundó en la Universidad de Alicante, de la que era profesor, la Fete-UGT.

Jesús Pastor, catedrático de Estadística e Investigación Operativa, aseguró tras conocerse el resultado: "Se ha impuesto la sensatez ante otras aventuras inciertas". El futuro rector conoce el sistema universitario. De hecho, llegó a ser director general de Investigación en la época en que Justo Nieto era consejero. Es en cierta medida el "heredero" del ahora exrector Jesús Rodríguez Marín. Mantiene al gerente, repesca a la secretaria general como vicerrectora, y a otros dos vicerrectores. Ideológicamente es de centro derecha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_