_
_
_
_

Jabyer Fernández pide la inhabilitación de Macua como abogado por vulnerar secretos profesionales

El País

Jabyer Fernández ha consumado la declaración de guerra contra su anterior asesor fiscal y representante legal Fernando García Macua en empresas del grupo Afer "durante casi veinte años" mediante la interposición de una denuncia en el Colegio de Abogados de Vizcaya porque entiende que el actual presidente del Athletic ha vulnerado los principios de "confianza e integridad" y de "secreto profesional" y por ello solicita su inhabilitación.

Fernández reconoce que hasta abril de 2009 depositó toda su confianza en Macua en los aspectos personales, jurídicos, fiscales y societarios, además de haberle concedido varios cargos como consejero y secretario en varias de sus empresas. Pero todo se quebró, según la denuncia, cuando Macua interpuso en abril de 2009 una denuncia junto a otros socios de Iurbentia contra Fernández por la comisión de varios delitos tras no pagar el IVA correspondiente a la venta de los terrenos de la promoción Puerta de Bilbao.

"Sorprende que un abogado utilice medio irregulares contra su cliente"

En su denuncia, Fernández reitera que Macua preparó la documentación y asistió a la firma y ejecución de los hechos que generaron la interposición de la denuncia, cursada en el propio despacho del abogado bilbaíno en presencia de ertzainas, requeridos por el propio letrado al entonces viceconsejero de Interior, según diligencias del Juzgado Número 6 de Bilbao. Para Fernández, "sorprende" que un abogado utilice medios "irregulares" contra su cliente.

La denuncia ante el Colegio de Abogados va acompañada, entre otros documentos, de la declaración de Macua en mayo de 2010 con motivo de su imputación y que Fernández entiende como prueba de que su abogado "procedió a relatar detalladamente multitudes de operaciones y circunstancias muchas de ellas ajenas a los hechos investigados" y que, a su juicio, vulneran "no solo la relación de confianza sino también el secreto profesional", asegura. Eso sí, Fernández recuerda que todos los delitos denunciados fueron sobreseídos en un auto del 14 de marzo pasado.

Finalmente, el dueño de Afer denuncia que Macua "sigue reteniendo multitud de documentación personal y de mis sociedades a pesar de mis requerimientos", situación que el empresario califica de "indefensión" y que le impiden conocer "cuestiones jurídicas y organizativas" sobre varias de sus empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_