_
_
_
_

El juez del 'caso Orquesta' investiga obras amañadas en Carnota

La policía presenta cargos contra una funcionaria de Cultura

"¿Y sabes si estoy en la orquesta?". La pregunta se repite en los despachos de la Costa da Morte desde que el juez de Corcubión Andrés Lago Louro levantó el secreto del extenso sumario que instruye contra la corrupción en la comarca. Los nombres de múltiples constructores y políticos locales aparecen citados en el sumario de la Operación Orquesta, al hilo de los centenares de conversaciones interceptadas por la policía nacional desde que comenzó la investigación, en diciembre de 2009.

Algunos empresarios o ediles aparecen citados de pasada. Pero otros, incluida una funcionaria de la Xunta, ya son objeto de investigación al desvelar las escuchas policiales indicios de actividades delictivas en sus relaciones con algunos de los principales implicados en esta trama: los alcaldes y ediles de Obras de Cee, Fisterra y Mazaricos, funcionarios y empleados de estos ayuntamientos así como los constructores Ogando, padre e hijo, y el agente artístico Jorge López Lago.La lista de imputados, que ya supera la veintena, sigue aumentando. El juez tomará hoy declaración como imputados a cinco empleados y funcionarios del Ayuntamiento de Cee, y recogerá además el testimonio de otros cuatro. En la abultada investigación se encuentran también bajo sospecha por tráfico de influencias contrataciones públicas del Ayuntamiento de Carnota. La policía, por mandato judicial, ya le ha requerido que entregue "de forma inmediata" la totalidad de los expedientes administrativos de cinco obras cuyo importe total supera los 1,14 millones de euros. Son contrataciones adjudicadas, todas por resolución directa del alcalde, José Oreiro, del PP, durante el año pasado, cuatro a la empresa Mantido y una, la de mayor cuantía, a Espina&Delfín.

Las sospechas sobre algún amaño para la adjudicación en estas obras parten de las conversaciones interceptadas policialmente al arquitecto municipal de Carnota, José Carlos Leis Caruncho. Este técnico declara hoy ante el juez, acusado de un delito de tráfico de influencias. Además de técnico municipal de Carnota, es el arquitecto y el director de ejecución de la Casa da Cultura de Cee. En esta obra se concentra el grueso de las prácticas delictivas que las investigaciones del caso Orquesta han destapado en esta localidad, por ejemplo pago de sobornos y amaños fraudulentos de las adjudicaciones de los que son acusados principalmente el alcalde, el independiente Ramón Vigo que gobernaba en coalición con el PSdeG, y los constructores Ogando. A Leis Caruncho, "cuya connivencia y participación delictiva ha quedado de sobra probada", dice el juez, para favorecer, por orden del alcalde del Cee, a Ogando con adjudicaciones "fraudulentas y apalabradas", también se le han interceptado conversaciones telefónicas que ponen entredicho contrataciones públicas en la localidad de Carnota.

Ayer también fue citado a declarar ante la policía nacional, como imputado por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude y falsificación, el funcionario del Juzgado de Corcubión Carlos Rey Paz. Es acusado, en el marco de la Operación Orquesta, de "poseer, dirigir y protagonizar" otra de las tramas de corrupción para captar de forma fraudulenta subvenciones públicas, "con la clara connivencia de funcionarios" de la Consellería de Cultura. Bajo el propósito de organizar asociaciones o festejos, según consta en el sumario, Rey buscaba un rédito electoral para el PP de Corcubión.

La red fraudulenta de este funcionario se destapó al inicio de la Operación Orquesta, cuando fue contactado por el agente artístico y hombre de confianza del alcalde de Cee, Jorge López Lago, para influir en el Ayuntamiento de Muxía y que este contratase una orquesta determinada. Rey, según la investigación judicial, habría cobrado de López por su gestión una comisión de 500 euros. En una conversación entre ambos hombres mencionan al alcalde de Muxía, el socialista Felix Porto. El juez, al inicio del sumario, investigó la participación de este regidor en una posible trama corrupta similar a la que encontró en Cee. Pero, hasta el momento, no ha aparecido ningún indicio.

Quien sí puede ser llamada a declarar como imputada es una jefe de negociado de la Secretaría Xeral de Turismo de la Consellería de Cultura por auspiciar y ayudar al funcionario de Corcubión a defraudar subvenciones de la Xunta. La policía incluye a esta funcionara de Cultura entre las personas que considera deben ser imputadas por tráfico de influencias en el marco de la Operación Orquesta. De momento, el juez aún no la ha citado a declarar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_