Gallardón pide una ley estatal para sacar a los sin techo de la calle

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), quiere sacar a los mendigos y a los indigentes de las calles. Para ello anunció que pedirá a su partido que lleve a las próximas elecciones generales una ley que permita actuar a la policía de forma que saque a la fuerza de las vías públicas a los sin techo. El anuncio no es nuevo, ya lo hizo su concejal de Seguridad, Pedro Calvo Poch, en 2006, pero la iniciativa no prosperó entonces.

Gallardón puso condiciones para poder hacer efectiva esa ley. Entre ellas que los distintos Ayuntamientos tengan los servicios sociales necesarios para atender a estas personas de forma que no queden desamparadas. En ese apartado se mostró tranquilo, porque el Consistorio de la capital cuenta con los recursos necesarios para atender las necesidades de los indigentes, según afirmó en un encuentro de precampaña electoral sobre seguridad.

"Son muchos los Ayuntamientos, de todos los colores políticos, que quieren una ley de este tipo", destacó Gallardón. Para ello argumentó que no se trata de una vulneración de un derecho constitucional sino de acabar con un uso privativo de un bien público, como son las calles y las plazas. "Es necesaria esa ley, porque no tengo autoridad moral para sacar de la calle a una persona y llevarle a otro espacio público", añadió el alcalde. "Todo aquel sin techo que duerma en la calle en Madrid es por su voluntad y no por necesidad. Ahora que tenemos los medios yo no tengo una ley para poder desplazarlas en contra de su voluntad", insistió.

"Vagos y maleantes"

El candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, criticó la petición de Gallardón. Aseguro que tenía un "tufillo" a la de ley de "vagos y maleantes" del régimen de Franco. "Es inaceptable que ahora, porque le molesta ver gente necesitada por la calle, pida que se elabore una ley estatal que le permita 'limpiar Madrid', que le autorice a obligar a los sin techo a retirarse de la vía pública, asegurando con total cinismo que el Ayuntamiento cuenta con recursos sociales suficientes para atenderles", destacó Lissavetzky.

El portavoz socialista de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, opinó que Gallardón "se equivoca" con su propuesta, con la que además reconoce su propio "fracaso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

F. Javier Barroso

Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS