_
_
_
_
Reportaje:

Espacio Atlántico contiene el aliento

La feria de arte contemporáneo de Vigo echa el cierre con 23.000 visitantes, discretos resultados de ventas y las críticas de algunos galeristas

La feria de arte contemporáneo de Vigo Espacio Atlántico clausuró ayer su quinta edición con resultados moderados en cuanto a público, 23.000 visitantes frente a los 30.000 de la edición anterior, y pocas ventas. Además de algunas adquisiciones por parte de coleccionistas privados gallegos y portugueses, en cuanto a las instituciones públicas y privadas, tan solo Novacaixagalicia hizo compras en la feria, "orientadas hacia jóvenes artistas gallegos", según comunicó la organización sin aportar más datos. Tampoco trascendió el resultado de las compras efectuadas por la propia feria para la Colección Espacio Atlántico, de la que es depositario el Museo de Arte Contemporánea de Vigo (Marco). "Las expectativas por parte de los expositores eran prudentes, de acuerdo con el momento económico, y en su mayoría se han cumplido", indicó la directora de Espacio Atlántico, Marta Scarpellini.

Novacaixagalicia hizo compras "orientadas hacia jóvenes gallegos"
"No se publicitó convenientemente", opina la galerista de Adhoc, Inés Ramiro

La ausencia de algunas de las principales entidades coleccionistas y su falta de aporte económico centran las críticas de algunos de los 43 galeristas asistentes en representación de 300 artistas internacionales. "El compromiso de las instituciones es fundamental para convencer a las galerías importantes de la Península de que vuelvan el año que viene", asegura el director de la compostelana Scq, Adolfo Sobrino, quien no ocultó su malestar por la retirada del apoyo del Concello de Vigo a la feria, que atribuyó a una "impresentable disputa política". "Aunque la crisis continúe, si las instituciones apuestan, la consolidación está garantizada aún en estos momentos. El arte contemporáneo requiere esfuerzo, pero si se está en disposición, los resultados serán muy atractivos, porque supone ver el mundo como lo ven los artistas", apuntaba el navarro Moisés Pérez de Albéniz, uno de los decanos del galerismo en España, como lo es Norberto Dotor, de la madrileña Fúcares: "Este proyecto aún se está gestando y con buenas intenciones, pero son tiempos duros".

"No se publicitó convenientemente la feria", opina Inés Ramiro, de Adhoc. En el comentario coincide Asunta Rodríguez, de Trinta. Con mirada esperanzadora, Rodríguez afirma que "los artistas tienen nivel, las galerías tienen clientes que las mantienen desde hace 20 años y todos nos merecemos una feria de calidad. Si no la conservamos, debemos analizar por qué". Aunque la feria "ha sido dura económicamente", la galerista reconoce que el programa de coleccionistas contratado por la organización le ha facilitado perspectivas de futuros negocios. "Deseo que las galerías concreten sus resultados a raíz de esta feria y que en un contexto de tiempo cercano fructifiquen las operaciones con instituciones y coleccionistas privados", expresó la directora artística de Espacio Atlántico, Pilar Ribal.

Por el momento, Espacio Atlántico tendrá continuidad durante el próximo Festival Aéreo de Vigo, con el patrocinio de una acción de dibujo aéreo, en Internet, a través de las aportaciones vía Facebook al proyecto The Lloratorio, que la actriz Rossy de Palma estrenó en la feria, y, hasta finales de mayo, en la exposición del escultor Manolo Paz en el Puerto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En los próximos días, se fallará el Premio Adquisición Sirvent, patrocinado por el empresario y coleccionista de arte vigués Luis Sirvent desde la edición 2010. En aquella ocasión, el galardón recayó sobre la artista portuguesa Ángela Ferreira (Maputo, 1958), quien acostumbra a relacionar sus obras escultóricas con el análisis y la interpretación de las relaciones entre África y el Occidente europeo y norteamericano.

Arte nada indiferente

Poco después de las cinco de la tarde del sábado, un vecino de la Gran Vía de Vigo alertó a la policía de la presencia de un hombre descolgado en el tejado del edificio que alberga la empresa de mobiliario contemporáneo Sirvent. Una patrulla y una dotación de bomberos acudieron al rescate, pero en cuanto la grúa les acercó a su altura, los agentes se percataron de que, en realidad, se trataba de un maniquí.

El montaje es obra del artista Jorge Perianes (Ourense, 1974), en la línea de las criaturas fragmentadas que presentó en la última edición de la Bienal de Pontevedra, realizada por encargo del empresario y coleccionista de arte Luis Sirvent, quien ese día por la noche organizó en sus instalaciones un cocktail para galeristas, artistas e invitados de Espacio Atlántico. "El incidente prueba que Sirvent ha ejercido de comisario hasta el punto de suscitar un debate sobre los límites del arte", comentó un asistente. Los transeúntes y los cerca de doscientos invitados también pudieron disfrutar de la performance de Ignacio Pérez-Jofre (Madrid, 1965) en las vidrieras del escaparate. Mientras fueron llegando los convocados, este profesor en la Facultade de Belas Artes de Pontevedra dibujó un paisaje urbano con árboles sobre la cristalera.

Sirvent no ha establecido plazo de retirada para los dos site-specific; en cambio, en unos días saldrán de la exposición en tienda algunas piezas de su colección particular, firmadas por Manuel Caeiro, Baltazar Torres, Bernardí Roig y Nuria Fuster.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_