El reino de Rafa
Llega la temporada de tierra, donde Rafael Nadal ha sido absoluto dominador los últimos seis años. En juego, 5.000 puntos (casi la mitad de los que posee) en apenas mes y medio por los 900 que consiguió en 2010 el que parece ser su máximo rival en la lucha por el número uno mundial, Novak Djokovic, ausente del Masters 1000 de Montecarlo por problemas en una rodilla.
¿Cómo llega y cómo se prepara Rafa para esta gira? No ha ganado ningún título en 2011, aunque lo ha tenido cerca en dos ocasiones (Indian Wells y Miami), en las que un inspirado e invicto Djokovic lo evitó, pero la motivación y las ganas son muchas.
No es fácil prepararse para la tierra batida cuando llevas desde Roland Garros 2010 sin pisarla. Rafa empezará en Montecarlo con solo seis días de entrenamiento en la pista, si bien es verdad que para un español la adaptación es mucho más rápida que para cualquier otro jugador.
Deshidratado en la final de Miami, solo se ha entrenado seis días en pista de tierra
Ha hecho hincapié en hombro, musculatura del tronco, cadera y tendones de la rodilla
El tenis profesional es un deporte con mucho periodo de competición y poco tiempo para entrenarse. Esos pocos días se utilizan para compensar, reequilibrar y minimizar la agresión que los partidos, viajes y cambios de superficie infligen al cuerpo del jugador.
Teniendo en cuenta que Rafa se deshidrató al final del partido en Miami, ha sido una semana regenerativa. Aquí es de vital importancia el papel de Juan Forcades, gurú de la preparación física con quien tuve el privilegio de trabajar durante muchos años y que ahora es su actual preparador físico, y el de su fisioterapeuta, Rafael Maimo.
Esta semana ha habido entrenamiento preventivo, con hincapié en el hombro (fundamental en el tenis), la musculatura del tronco (transfiere a la raqueta la potencia que generan sus piernas), la cadera (amplitud de movimiento y utilización de vibraciones mecánicas) y los tendones de la rodilla (fortalecimiento).
La importancia de Toni Nadal cobra repercusión a medida que se acerca el momento de la competición. Al cambiar de pista rápida a tierra, se debe insistir sobre todo en el desplazamiento (patinar es importantísimo), utilizar mas el efecto liftado, quizás arriesgarse menos con el primer saque buscando un porcentaje alto y trabajarte el punto con más paciencia.
Es muy difícil planificar en el tenis porque nunca sabes el número de partidos que vas a disputar en el torneo, y cuántos torneos exactamente jugarás, aunque en este caso se trata de hacer coincidir la forma máxima con Roland Garros. El manejo que se haga con la fatiga que se genera en los partidos y torneos será primordial para conseguir los objetivos.
Carlos Moyà fue número uno del mundo (1999) y campeón de Roland Garros (1998) y de la Copa Davis (2004).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.