"Santano no ha favorecido la colaboración institucional"
El peneuvista Xabier Iridoy (Irún, 1961) acude a las elecciones al frente de una candidatura "renovada, variada y competente". El PNV quiere recuperar los cuatro escaños que perdió en 2007 con propuestas creativas para generar empleo y conseguir más financiación. "Para ello hay que colaborar con las instituciones", destaca.
Pregunta. Con respecto a este mandato, la candidatura del PNV se ha renovado. ¿Aire fresco?
R. Los criterios que hemos seguido para elaborar la lista son, por un lado, perfiles complementarios y en cada ámbito competente profesionalmente. Y, además, queríamos que los perfiles fueran asociados a aquellas necesidades que más acucian al municipio. Que fuera ideológicamente abierta. Hemos incorporado un independiente, porque Irún es una ciudad plural.
"No solo hay que crear empleo, sino lograr mantener el que existe"
P. ¿Cuál es la principal preocupación que muestran los iruneses?
R. La economía y el desempleo, que va a más. Estamos a la cabeza de paro en Guipúzcoa. Hay muchas familias que lo están pasando muy mal, y es ahí donde tenemos que empeñarnos. No solo hay que crear empleo, sino lograr mantener el que existe.
P. Suena a crítica.
R. El esfuerzo que se ha hecho y se está haciendo es importante; se está trabajando el emprendizaje, la promoción de empresas... pero se hace poco más. Hay una falta de altura de miras y no hay iniciativas para abordar otros ámbitos. Hay que mimar las empresas que están en Irún y ver lo que necesitan para mantenerlas y que no cierren o que no se marchen fuera de la ciudad.
P. Se muestra crítico con el plan de metro para Irún que defiende Santano.
R. El planteamiento de metro no está redactado en clave de Irún. No responde a las necesidades de la ciudad, sino a las del eje con San Sebastián. Como alternativa al transporte público proponemos un sistema urbano de movilidad que responda a las necesidades de los iruneses. Además de mejorar el eje Irún-San Sebastián, tiene que haber un eje propio en la ciudad, que podría pasar por un tranvía o quizá un metro, pero en base al servicio que daría a la ciudad para revitalizar el comercio de Irún.
P. En las pasadas elecciones el PNV perdió cuatro escaños, en parte por el caso Bravo. ¿Cómo pretenden recuperarlos?
R. Tenemos que trabajar en hacer las mejores propuestas, en ser creativos, porque falta creatividad. Además, a la gestión socialista le daría una vuelta radical.
P. ¿En qué aspectos ha sido negativa?
R. La gestión tiene que ser mucho más cercana con la calle de lo que ha sido. El diálogo es fundamental en una sociedad plural como la de Irún para buscar acuerdos y traer financiación. Y, lo más importante, falta colaboración institucional permanente con instituciones como la Diputación, el Gobierno vasco o quien sea, porque Santano no la ha favorecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.