_
_
_
_
_
Entrevista:Hashim Thaci | Primer ministro de Kosovo

"Lo que dice el informe es una pura calumnia"

Hashim Thaci, 42 años, líder del Partido Democrático de Kosovo, repite mandato como primer ministro de la antigua provincia yugoslava, al frente de un Gobierno que se constituyó en febrero pasado. Casado y padre de un hijo, Thaci, antiguo comandante del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), es acusado en el informe del exjuez Dick Marty de ser el jefe de una mafia surgida a partir de una facción guerrillera, el llamado "grupo de Drenica" (nombre de una región de Kosovo donde se creó en 1993 esta guerrilla de oposición a la autoridad yugoslava). El dirigente kosovar lo niega rotundamente. "El informe carece de base, es una pura calumnia. No aporta hechos ni evidencias y se limita a reciclar acusaciones que han estado circulando desde hace años, procedentes de los servicios de inteligencia serbios y de los círculos políticos", declara a EL PAÍS por correo electrónico.

Más información
Kosovo y el horror

Marty fundamenta las acusaciones contra Thaci en documentos confidenciales de agencias de inteligencia internacionales: el FBI, la CIA, el SISMI italiano y los servicios secretos alemanes. Thaci, pese a que anteriormente ha amenazado con llevar a Marty ante los tribunales, se muestra más cauteloso sobre el tema en sus declaraciones a este periódico. "Me siento insultado por las acusaciones que contiene el informe. No solo como primer ministro, sino, sobre todo, como ser humano. Con independencia de eso, sé que la verdad está de nuestro lado y que terminará por imponerse. Esa será mi mejor respuesta al informe de Marty". Thaci considera que detrás del informe Marty están los países que quieren minar la independencia de Kosovo. "Es un informe político, esencialmente, por eso encaja en la campaña antiindependencia que desarrollan los oponentes a Kosovo", añade el primer ministro kosovar. ¿Pero, no podría haber existido gente sin escrúpulos que bajo la cobertura del ELK montara una red de actividades mafiosas? "No ha habido otro país en el mundo con una presencia internacional mayor y con un mayor control en todos los aspectos, incluyendo el poder judicial, como ha sido Kosovo, tras la guerra, y como es todavía. No es posible que nadie pudiera cometer las monstruosidades que contiene ese informe. Después de todo son acusaciones que ya han sido investigadas por las autoridades judiciales internacionales y las conclusiones han sido que nada de eso ocurrió". En la exprovincia yugoslava hay todavía desplegada una fuerza multinacional de la OTAN de 8.700 soldados, y sigue siendo un territorio tutelado por la UE, pese a que se autoproclamó independiente en febrero de 2008, y como tal ha sido reconocido ya por 76 países (España no está entre ellos).

Pero en los últimos meses, el nombre del primer ministro kosovar ha sido mencionado también, junto al calificativo de pez gordo de la delincuencia local, según un informe secreto de la OTAN, de 2004, publicado por el diario británico The Guardian. Uno de los cables del Departamento de Estado disponibles en el portal WikiLeaks deja al descubierto la opinión que merece el Gobierno de la exprovincia yugoslava a algunos ministros europeos. La comunicación interna, fechada en 2007, recoge un comentario demoledor del entonces Secretario de Estado para Asuntos Europeos de Holanda, Frans Timmermans, quien dice a representantes diplomáticos estadounidenses en La Haya: "Kosovo está gobernado por gente que vive de la delincuencia... no tienen otros medios para sobrevivir".

Los primeros ministros de Albania, Sali Berisha, a la izquierda, y de Kosovo, Hashim Thaci, en la presentación del proyecto de una autopista, en Kosovo, en abril de 2010
Los primeros ministros de Albania, Sali Berisha, a la izquierda, y de Kosovo, Hashim Thaci, en la presentación del proyecto de una autopista, en Kosovo, en abril de 2010ARMEND NIMANI/AFP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_