"Sin una mayoría suficiente, no descarto ningún pacto"
Girona ha tenido alcalde socialista desde que hay democracia, pero parece fácil que lo mantenga tras el 22 de mayo. Pia Bosch (Girona, 1962), licenciada en psicología, se presenta por primera vez tras ser proclamada candidata el 23 de diciembre.
Pregunta. ¿No va un poco contra cronómetro?
Respuesta. Sí, pero eso nos estimula. Hemos construido un equipo insuperable y nuestra lista ha sido la primera en presentarse. Somos los que hemos hecho más actos de precampaña. Tenemos poco tiempo pero lo estamos aprovechando.
P. Qué juega más en su contra, ¿ser una candidata nueva o ser del PSC teniendo en cuenta el momento que vive el partido?
R. Soy una candidata nueva a la alcaldía, pero no en la política gerundense. No creo que juegue en mi contra ser alcaldable por primera vez y sí puede pesar a mi favor la experiencia, porque en Girona se conoce mi bagaje político. Sobre el PSC, sabemos lo que pasó en las autonómicas, pero no lo que pasará en las municipales.
P. Se dice que la alternancia es buena por higiene democrática y el PSC lleva 32 años mandando en el Ayuntamiento.
R. La renovación es buena pero no necesariamente ha de ser del partido. Han de cambiar los equipos humanos, como ha ocurrido con el PSC en el Ayuntamiento de Girona, que ha tenido 50 concejales de gobierno en 32 años. Nuestra lista está absolutamente renovada y solo quedan dos personas del anterior mandato.
P. Le critican tener un carácter débil.
R. ¿Débil? Lo deben de decir quienes no me han tratado. He sido delegada del Gobierno de la Generalitat tres años y he estado al cargo de las Emergencias, los Bomberos y los Mossos d'Esquadra, donde se ve la autoridad política. Entre la gente que ha trabajado conmigo tengo fama de ser una persona con autoridad.
P. ¿La sombra de Joaquim Nadal le resulta muy alargada?
R. Nadal ha sido un gran alcalde y estuvo al frente de la renovación de Girona 20 años. Lo citamos con orgullo, porque da credibilidad al proyecto, pero la gente vota en términos de futuro, no de pasado. Ganaremos si somos capaces de liderar el momento complicado que vivimos.
P. Esa afirmación la suscribiría cualquier partido ¿Qué les diferencia de CiU?
R. Primero, un mejor y profundo conocimiento de la ciudad. Girona no es solo el centro o determinados entornos sociales. La ciudad es compleja y es importante lo que pase en los barrios. Nuestro programa es creíble cuando decimos que apostamos por la nueva economía y por el hospital Josep Trueta en el sector biotécnico, mientras que CiU ha paralizado el proyecto del nuevo hospital. Y somos creíbles cuando decimos que además de una estación del AVE ha de haber un aeropuerto que nos conecte al mundo. CiU está detrás de la drástica reducción de pasajeros.
P. ¿Sociovergencia, pacto de izquierdas o gobierno en minoría si gana?
R. Lo primero es intentar sacar una mayoría suficiente. Si no fuese así, no descarto ningún pacto. Algunos los han descartado ya, pero en función del resultado, todo puede cambiar. Si hemos de pactar, lo haremos en función de los programas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.