_
_
_
_
Entrevista:PEDRO RODRÍGUEZ | Candidato del PP en Huelva | Elecciones municipales

"La venta de la mitad de la empresa del agua ha sido una operación magnífica"

Pedro Rodríguez, de 66 años, se presenta a las próximas elecciones municipales por quinta vez y acumula 16 años en el poder. Parlamentario andaluz del PP, está convencido de que va a renovar mayoría absoluta y dice que en la pasada convocatoria perdió un edil porque la cita electoral cayó cuando se celebró el Rocío. Su gestión más polémica ha sido la privatización de la mitad del servicio de agua municipal, pero él la considera una "operación magnífica", ya que le ha permitido pagar las deudas a los proveedores.

Pregunta. Ha conformado usted una lista continuista, con la única novedad de la incorporación del portavoz del PP, Guillermo García de Longoria, en el puesto 14. La misma candidatura que en 2007 perdió un edil (de 16 a 15).

"La clave de un candidato es conectar, no su peso en el partido"
Más información
"El alcalde carece de voluntad y fuerza para afrontar problemas"
El efecto Pedro Rodríguez

Respuesta. Estoy seguro de que vamos a obtener en estas elecciones 17 concejales. Todos ellos son personas de gran capacidad profesional. La pérdida de votos de hace cuatro años se explica por la coincidencia con la celebración del Rocío. Este año no se da esa circunstancia y sí una buena gestión en estos cuatro años que se va a reflejar en las urnas.

P. Los sondeos internos le otorgan mayoría absoluta; en cambio, PSOE e IU confían en que la perderá. ¿Teme que ambas fuerzas políticas pacten?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Las encuestas nos dan la mayoría absoluta, las internas y las externas. Pero tenga en cuenta que si ambas formaciones pudieran unirse se unirían. IU está corriendo el riesgo de darle sus votos al PSOE.

P. Se presenta usted por quinta vez a la reelección para la alcaldía. Petronila Guerrero es una mujer con un peso político relevante. ¿Qué le parece como adversaria?

R. El hecho de que un político cuente con una dilatada trayectoria profesional no significa nada. La clave reside en que un candidato conozca los problemas de los ciudadanos y no que tenga peso en su partido.

P. La oposición le acusa de falta de ideas por llevar 16 años en el poder. ¿Qué proyectos clave lleva en su programa electoral?

R. Aún no he hecho público el programa, pero persigo varios objetivos. El principal: que el AVE llegue a la ciudad. Ahí estaremos trabajando en los próximos cuatro años para conseguir los 96 kilómetros que faltan y que no ha incluido el Gobierno socialista en los presupuestos del Estado. Esos kilómetros de vías sí los incluirá el PP cuando recupere el Gobierno de la nación.

P. Pero usted no ha puesto a disposición de Adif los terrenos y las obras se han tenido que paralizar.

R. Eso es un debate interesado urdido por el PSOE para generar una cortina de humo y no hablar del verdadero problema, que son los 96 kilómetros de vías pendientes. Los terrenos de Las Metas solo son un 18% y aún tienen mucho terreno para seguir operando. Pero les interesa más decir que el alcalde está boicoteando el proyecto por las elecciones. Eso es una falacia.

P. Se le ha acusado de llevar al Ayuntamiento a la ruina y de tener que vender empresas modélicas como Aguas de Huelva.

R. La cesión del 49% de Aguas de Huelva ha supuesto un balón de oxígeno muy importante para el Ayuntamiento con el que hemos podido afrontar los pagos pendientes de muchos proveedores. Ha sido una operación magnífica.

P. ¿A cuánto asciende la deuda municipal?

R. A unos 200 millones de euros, pero nosotros hemos generado menos deuda que el PSOE cuando gobernó en los primeros 17 años de la democracia.

P. ¿Considera necesario que los extranjeros conozcan el idioma para la concesión del permiso de residencia?

R. No es necesario exigirle a un señor que viene a buscar trabajo ese requisito. Estamos en un mundo global y sin fronteras. Otra cosa es que la persona en cuestión se interese por su propio bien de conocer el idioma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_