"El alcalde carece de voluntad y fuerza para afrontar problemas"
Petronila Guerrero, de 57 años, presidenta de la Diputación onubense, se presenta por primera vez a las elecciones. Ha sido presidenta del PSOE andaluz.
Pregunta. Usted es la tercera candidata con la que el PSOE intenta desbancar a Pedro Rodríguez del Ayuntamiento tras 16 años gobernando. ¿Por qué confía en que esta vez lo logrará?
Respuesta. El alcalde no tiene voluntad o carece de fuerzas para resolver los problemas de los ciudadanos. Los vecinos son conscientes del estado lamentable y del deterioro en el que está sumida la ciudad. Llevo muchos meses recorriéndome las barriadas y hablando con asociaciones y colectivos y palpo ese deseo de cambio. El alcalde no ha hecho del Ayuntamiento un instrumento útil.
P. En caso de que necesitara los votos de IU para gobernar, ¿estaría dispuesta a pactar?
R. No contemplo ese supuesto porque estoy segura de que voy a obtener el apoyo suficiente para gobernar con mayoría.
P. Si no llega a ser alcaldesa, ¿se quedará cuatro años en la oposición?
R. Naturalmente, si los vecinos no me dan su confianza para ser alcaldesa de esta ciudad, estaré en la oposición.
P. Ha conformado una lista que asegura "está preparada para el cambio" con tres delegados provinciales de la Junta, personas de distintos colectivos y con guiños a la inmigración.
R. Es una lista fuerte, integrada por hombres y mujeres que tienen mucha capacidad de trabajo y que tienen a Huelva como una obsesión y están dispuestos a dejarse la piel por esta ciudad.
P. ¿Considera necesario que los extranjeros conozcan el idioma para la concesión del permiso de residencia?
R. No lo considero un requisito legal imprescindible. No obstante, la inmigración exige un esfuerzo de integración, tanto por parte del inmigrante como de la sociedad de acogida. Me parece conveniente, sobre todo para el inmigrante, conocer el idioma del ámbito territorial en el que tiene que desenvolverse.
P. Su grupo se ha opuesto con firmeza a la privatización de la empresa municipal Aguas de Huelva. Si es alcaldesa, ¿revocará ese acuerdo?
R. No es fácil revocar un convenio en los términos en los que ha sido formalizado por el Ayuntamiento de Huelva con la empresa Aquagest, pero lo revisaremos y confío en que haya recorrido para invertir esa situación. Esa privatización ha sido la gran traición de Pedro Rodríguez a los ciudadanos porque era la empresa más rentable. Una empresa modélica.
P. Al contexto de crisis económica hay que sumar la difícil situación en la que se encuentra el PSOE andaluz con el asunto de los ERE irregulares y la marcha de Luis Pizarro. ¿Cree que puede afectar al voto en las municipales?
R. Las medidas adoptadas por José Luis Rodríguez Zapatero se han tomado para sacar al país de la crisis. Eran imprescindibles y se han tomado con valentía y decisión. En cuanto al PSOE andaluz, conozco a Pizarro y sé que nunca se le ocurrirá tomar ninguna decisión que perjudique a su partido. Es un episodio que no tiene mayores consecuencias y estoy convencida de que las aguas volverán a su cauce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.