_
_
_
_
Reportaje:

La música más espiritual

Ars Sacrum amplia el repertorio religioso de la Semana Santa al flamenco y los coros ortodoxos - El festival ofrecerá siete conciertos

La Semana Santa es época de música religiosa en el recogimiento de los templos. El festival Ars Sacrum se adelanta en Bilbao a esa fecha, amplía el foco de atención del repertorio a otras culturas y sale de las iglesias para encontrar su espacio en los teatros. La muestra, organizada por la Fundación Bilbao 700, ofrecerá este año siete conciertos que abarcarán la música clásica occidental, los cánticos del desierto de Oriente Próximo, los coros ortodoxos rusos, las composiciones de la América colonial y la música procesional de la Semana Santa sevillana.

La iglesia de la Encarnación de Atxuri, perteneciente a un antiguo convento de Dominicas de principios del siglo XVI, es la sede principal del Ars Sacrum. Allí arrancará hoy con la interpretación de la Misa de Arantzazu, de Scarlatti, una obra dedicada a la Virgen María que fue hallada en el monasterio de Arantzazu, en Oñati. El Aria Voce, la Capilla Peñaflorida y el Lachrimae Consort, serán dirigidos por Philippe Le Corf.

La actriz Vicky Peña será la narradora en 'The Company of Heaven'
La iglesia de la Encarnación y el Teatro Campos Elíseos acogen las actuaciones

Para el cierre, el programa sale al Teatro Campos Elíseos, donde el próximo 20 de abril (20.30) sonará la cantata The Company of Heaven, de Benjamin Britten, dirigida por Peter Vrábel, con la actriz Vicky Peña como narradora. La obra, una de las piezas menos conocidas de Britten, fue compuesta en 1937 por encargo de la BBC para ser emitida por radio.

El coro de la Capella de San Petersburgo, cuyos orígenes se remontan al siglo XV, interpretará una serie de cánticos de la Semana Santa ortodoxa (11 de abril. 20.00). El programa continua con un acercamiento al flamenco y la Semana Santa sevillana. La voz de la cantaora Carmen Linares interpretará un recital de saetas acompañada por la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas (13 de abril).

El oratorio de Beethoven Cristo en el Monte de los Olivos se encuadra en los límites más tradicionales de la música sacra, pero no es una obra frecuente en los repertorios. Será interpretada por Das Neue Orchester y el Chorus Musicus Köln, dirigidos por Cristoph Spering, en un programa que se completará con dos obras de Cherubini: la Marcha fúnebre y In Paradisum (15 de abril).

En su aproximación a la música religiosa de otras culturas, el festival llega a los sonidos de la antigua Bagdad. Yair Dalal, un especialista en la herencia musical babilónica, dirigirá un concierto que se entronca en las viejas canciones de Jerusalén y Bagdad, algunas interpretadas en arameo, y en la atmósfera del desierto (16 de abril).

El programa también mira a América. La música de las catedrales coloniales llegará con la Camerata Renacentista de Caracas, dirigida por Isabel Palacios. Cortejos de alabanzas y reverencias resume la música sacra que surgió en los países de Sudamérica al fusionarse el Barroco europeo con las tradiciones locales (18 de abril).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_