_
_
_
_
_

El CSD pide más dureza en la Operación Puerto

Solicita tres años para Batres y dos y medio para Eufemiano y Saiz

Carlos Arribas

Las acusaciones particulares en la Operación Puerto -Consejo Superior de Deportes (CSD), Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Unión Ciclista Internacional (UCI) y Federación Española de Ciclismo (FEC)- solicitan penas más duras que las pedidas por la fiscalía en su escrito de acusación.

Así, según anunció ayer en Barcelona el secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, en su solicitud, el abogado del Estado en nombre del CSD pedirá tres años para el hematólogo José Luis Merino Batres, y dos años y seis meses para Eufemiano Fuentes, Manolo Saiz, Yolanda Fuentes e Ignacio Labarta. Para todos ellos la fiscalía solicita dos años por un delito contra salud. Además, el CSD pide también dos años y medio para el director del Kelme, Vicente Belda, a quien el fiscal no incluía en su lista de acusados. La acusación también solicita para ellos una inhabilitación de dos años (de tres para Merino Batres) y una multa de 20 meses.

Más información
La Operación Puerto, a juicio

En la petición de tres años para Merino Batres, el hematólogo que organizaba, según la acusación, el sistema de transfusiones conjuntamente con Eufemiano Fuentes, ha influido su condición de funcionario de la Comunidad de Madrid.

Mientras una condena de dos años no conlleva, en personas sin antecedentes, el ingreso en prisión, si el juez que juzgará a los acusados, probablemente no antes de un año, les condena a una pena superior sería muy difícil que evitaran el ingreso.

Recurso por Bezabeh

Además de anunciar que Matilde García Duarte, actualmente directora general de Infraestructuras Deportivas, será su sustituta como directora general de Deportes, su número dos en el CSD, Soler también informó de que sigue para adelante el recurso ante el Comité Español de Disciplina Deportiva contra la absolución de Alemayehu Bezabeh por parte del Comité de Competición de la federación de atletismo. "Esto es una muestra de la tolerancia cero", dijo Soler, quien asumió su cargo el pasado lunes en sustitución de Jaime Lissavetzky. "Y a ese concepto quiero añadir el de contundencia absoluta en el mundo del dopaje, que es una gran preocupación, un problema global".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_