Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La crisis del euro

Portugal concentra el 2% de los activos de la banca española

La exposición de la banca española al negocio en Portugal se situaba en 2010 en aproximadamente 79.000 millones de euros, según los datos que hizo ayer públicos el Banco de España. La cifra, algo más de un tercio de la deuda que el país vecino tiene contraída con la banca internacional, tiene, sin embargo, un peso limitado en el total de los activos totales de las entidades de depósito españolas: el 2%.

Esta exposición, según explicó el organismo presidido Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se articula principalmente "a través de la actividad local de las filiales portuguesas de grupos bancarios españoles", suponen el 88% de esos activos financieros, "lo que limita el impacto potencial": su peso en el negocio total de estos grupos varía entre el 2,1% y el 6,3%.

Los bancos y cajas españolas han replegado su exposición a la deuda portuguesa a medida que ha empeorado la situación del país, según refleja la variación entre el segundo y el tercer trimestre de 2010, con una disminución de activos de unos 3.000 millones de dólares, según los datos del Banco de Pagos Internacionales.

Además, las filiales portuguesas de la banca española concentra su actividad en la banca comercial (87% es crédito al sector privado residente, según el Banco de España), mientras que la exposición al sector público portugués (deuda soberana más préstamos y créditos a las distintas administraciones y empresas públicas) representa sólo el 7,5% de los activos financieros de las filiales en Portugal de bancos españoles (5% si considerando solo la deuda soberana).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de abril de 2011