_
_
_
_
La crisis del euro

Portugal concentra el 2% de los activos de la banca española

Amanda Mars

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La exposición de la banca española al negocio en Portugal se situaba en 2010 en aproximadamente 79.000 millones de euros, según los datos que hizo ayer públicos el Banco de España. La cifra, algo más de un tercio de la deuda que el país vecino tiene contraída con la banca internacional, tiene, sin embargo, un peso limitado en el total de los activos totales de las entidades de depósito españolas: el 2%.

Esta exposición, según explicó el organismo presidido Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se articula principalmente "a través de la actividad local de las filiales portuguesas de grupos bancarios españoles", suponen el 88% de esos activos financieros, "lo que limita el impacto potencial": su peso en el negocio total de estos grupos varía entre el 2,1% y el 6,3%.

Más información
La UE y la OCDE salvan a España del rescate porque ha hecho las reformas
España aportará unos 5.000 millones para rescatar a Portugal

Los bancos y cajas españolas han replegado su exposición a la deuda portuguesa a medida que ha empeorado la situación del país, según refleja la variación entre el segundo y el tercer trimestre de 2010, con una disminución de activos de unos 3.000 millones de dólares, según los datos del Banco de Pagos Internacionales.

Además, las filiales portuguesas de la banca española concentra su actividad en la banca comercial (87% es crédito al sector privado residente, según el Banco de España), mientras que la exposición al sector público portugués (deuda soberana más préstamos y créditos a las distintas administraciones y empresas públicas) representa sólo el 7,5% de los activos financieros de las filiales en Portugal de bancos españoles (5% si considerando solo la deuda soberana).

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_