Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ANDREW FISHER | Director general de Shazam | CiberP@ís

"Shazam predice un éxito musical con cuatro semanas de antelación"

Más de 120 millones de personas tienen en su móvil una aplicación que adivina el título de una canción con solo escucharla 10 segundos. Etiqueta la música. Quienes la usan descubren tres millones de piezas musicales al día, y el 10% de ellas acaban descargándose de iTunes o de otras tiendas de música online. Detrás de estas cifras está Shazam, empresa inglesa nacida en 2002, convertida hoy en una de las aplicaciones más populares para móviles. Andrew Fisher es su director general.

Pregunta. ¿Cuánta música reconoce Shazam?

Respuesta. La empresa tiene 10 millones de canciones en su base de datos, que crece a un ritmo de 250.000 nuevos títulos por mes. Muchos de ellos son de países donde Shazam entra por primera vez y en los que hay que etiquetar la música local.

"Cada mes se suman 250.000 canciones a la base de datos, que tiene 10 millones"

"Shazam es la cuarta aplicación más popular de toda la historia de iPhone"

"Lo último es que el espectador puede etiquetar programas de la televisión"

P. ¿De dónde sacan tantas canciones?

R. Las discográficas nos ceden su material. Están interesadas en que quienes usan la aplicación puedan comprar directamente las canciones. Al principio, el proceso era diferente porque muchos sellos aún no tenían digitalizada su música. Hacíamos un intercambio: nosotros se la digitalizábamos y ellos nos permitían poner sus títulos en nuestra base de datos. Además, si nuestros empleados viajan por el mundo preguntan en las tiendas de música y a los pinchadiscos por las canciones del momento.

P. ¿Están a la última?

R. Sí, tanto que hay autores e intérpretes que ni siquiera tienen contrato con ninguna distribuidora y así, aunque la gente etiquete sus canciones y Shazam sepa que existen, estas no se pueden adquirir en la Red. De hecho, las listas de éxitos de Shazam, que se consiguen mediante el número de veces que una misma canción ha sido etiquetada, sirven a radios y discográficas para confeccionar sus propias listas y para encontrar nuevos talentos. Mirando lo que etiqueta la gente, Shazam puede predecir un éxito musical con cuatro semanas de antelación.

P. Entonces, ¿Shazam puede servir de plataforma de difusión para los artistas si una canción se etiqueta muchas veces?

R. Sí, nos dimos cuenta de ello y creamos los Golden Tag (etiqueta dorada), donde la gente puede etiquetar canciones para después llevarse premios, o conocer en persona a artistas. Lo hicimos con Take That para subir las ventas de su nuevo single. El ganador lo etiquetó 432 veces y conoció al grupo.

P. Shazam suma un millón de adeptos cada semana. ¿Cómo se consigue esto?

R. Negociamos con fabricantes de móviles y operadores para que Shazam vaya preinstalada en los teléfonos. Las descargas desde las tiendas de aplicaciones las conseguimos mediante el boca a boca. Shazam es la cuarta aplicación más popular de toda la historia de iPhone. Cuando alguien le recomienda aplicaciones a un tercero, a menudo le dirá "tienes que descargarte Angry Birds y Shazam y...".

P. ¿Cuál es el perfil del usuario de Shazam?

R. Antes eran personas de 16 a 24 años, con un porcentaje muy similar entre hombres y mujeres. Desde la irrupción de los teléfonos inteligentes, la edad se ha extendido hasta los 40. Esto es muy beneficioso para la compañía, porque a pesar de que a la gente más joven le apasiona la música, son los adultos los que tienen el poder adquisitivo para comprarla.

P. ¿Cómo gana dinero Shazam si la gran mayoría se descarga la versión gratuita?

R. Un porcentaje llega cada vez que alguien compra una canción etiquetada con Shazam, otros ingresos proceden de la versión de pago, que cuesta 4,99 euros [la versión gratuita permite etiquetar cinco canciones por mes y la de pago un número ilimitado), y por la publicidad dentro de la misma aplicación. Otros ingresos proceden de los programas de televisión y campañas de publicidad.

P. ¿Se pueden etiquetar programas de televisión con la misma aplicación?

R. Sí, etiquetamos siempre el sonido, en este caso del programa. Etiquetar la música abre muchas posibilidades. Hoy por hoy las cadenas están perdiendo dinero y espectadores porque la gente graba los programas o los mira a través de Internet, a la hora que quieren y sin tener que pasar por la publicidad. Mirarlos por la tele ya no les aporta valor. La única manera de retener al espectador es poder interactuar con el programa. Con Shazam, el espectador puede etiquetar el sonido para votar en directo, conseguir una canción o una melodía gratuita para el móvil...

P. ¿Qué valor aporta el etiquetado a la publicidad?

R. Etiquetar un anuncio sirve para conseguir una interacción y respuesta directa del cliente. Un ejemplo es la campaña de Dockers en la SuperBowl. Mediante el etiquetado de un anuncio, la gente podía recibir vales de descuento o unos pantalones gratis. Esta interacción solo es posible si se visualiza la publicidad.

P. Ustedes ayudan a los músicos a vender más y a las marcas a interactuar con sus clientes. ¿Consiguen todo esto para su propia aplicación?

R. Para dinamizar la experiencia del consumidor hemos decidido sacar el máximo provecho de las redes sociales, en este caso de Facebook. Diseñamos un sistema para que un usuario pueda saber qué música están etiquetando sus contactos en tiempo real. Esto hace que la persona vaya a Shazam no solo para etiquetar una canción, sino también para saber qué canciones están etiquetando sus amistades, con quienes normalmente comparte sus preferencias y gustos musicales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de abril de 2011