Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arrúe denuncia su cambio de escolta cuando sale de prisión quien le amenazó

La concejal del PP de Getxo y candidata a la alcaldía en las próximas elecciones municipales, Marisa Arrúe, ha denunciado que el Ministerio del Interior le ha retirado la escolta de Policía, cambiándosela por seguridad privada, justo cuando ha salido de prisión el radical que la amenazó con matarla, Zigor Goikoetxea. Este cambio de sistema de escoltas fue adelantado por EL PAÍS y afecta a decenas de concejales socialistas y populares vascos.

Arrúe ha explicado a Europa Press que contaba con escolta de la Policía Nacional desde hace once años y ha pasado a tener escolta privada el 1 de abril. Es decir, justo al día siguiente de que Zigor Goikoetxea quedara en libertad después de haber cumplido dos años de cárcel por amenazar de muerte a la edil del PP en Getxo.

"En menos de cinco años te vamos a matar", le gritó Goikoetxea a Arrúe al menos en dos ocasiones el 10 de agosto de 2008, cuando, con motivo de una fiesta local, la edil popular estaba con otros concejales y cargos del PP en un mercado callejero. Zígor Goikoetxea llevaba la voz cantante de un grupo de unas diez personas que comenzó a proferir gritos contra Marisa Arrúe y sus acompañantes.

Su hermano etarra

Goikoetxea, que no puede acercarse a la edil popular a menos de 300 metros, cumplió parte de su pena entre el 25 de septiembre de 2008 y el 15 de julio de 2009. El pasado 20 de febrero fue detenido por la Policía para hacerle cumplir el resto de la condena a dos años que tenía pendiente y su salida definitiva de prisión se produjo el pasado 31 de marzo.

Además, es el hermano del líder del comando Vizcaya, Arkaitz Goikoetxea, quien la semana pasada fue protagonista de un juicio en la Audiencia Nacional, en cuya vista se mostró un vídeo en el que el terrorista admitía ante el juez Baltasar Garzón que Txeroki, el que fuera jefe de ETA, le había ordenado secuestrar y ejecutar al edil socialista Benjamín Atutxa.

Arrúe solicitó ante la Policía en el País Vasco que le fuera repuesta su escolta policial, con el agravante de que ahora dará comienzo la campaña electoral del 22-M.

[El Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá el IV Congreso Nacional de Escoltas que, bajo el lema "Mirando hacia el futuro", ha organizado la Asociación Española de escoltas (Ases) para los próximos días 28 y 29 de abril.]

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de abril de 2011