Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Todos los eurodiputados españoles salvo cuatro votan en contra de viajar en turista

Reclaman austeridad, pero no se la aplican a ellos mismos. Cuando ayer, en el Parlamento Europeo, se debatió una enmienda para que los eurodiputados dejaran de viajar en primera en los vuelos de menos de cuatro horas, la mayoría votó en contra (402 a 216). También los españoles: el 85% de los 42 representantes presentes optó por seguir viajando en primera.

Solo cuatro de los eurodiputados españoles: Ramón Tremosa (CiU), Rosa Estarás (PP), Oriol Junqueras (ERC) y Raúl Romeva (Iniciativa) se mostraron dispuestos a viajar en clase turista en los vuelos cortos. El resto, salvo dos abstenciones -de Izaskun Bilbao (PNV) y María Badía (PSOE)-, votó en contra de la medida. Los eurodiputados españoles tumbaron varias enmiendas que pedían contención en el presupuesto de la Eurocámara para 2012, entre ellas la de los vuelos en turista, y que habían presentado los Verdes e Izquierda Unitaria.

La noticia provocó un auténtico revuelo en Twitter hasta el punto de que el asunto "eurodiputados caraduras" se convirtió en trending topic (es decir, de lo más comentado) en la red social.

Elena Valenciano, portavoz del Comité Electoral del PSOE, salió al paso con un tuit en el que decía que sus compañeros de partido en Europa iban a emitir un comunicado cambiando el sentido de su voto. A última hora de la noche, en efecto, el PSOE anunció que rectificaba, pero no para votar a favor, sino para abstenerse. Valenciano atribuyó a que la enmienda "estaba mal planteada" el revelador resultado de la votación, pero aún así admitía: "Yo creo que no se debería haber votado como lo han hecho".

Raúl Romeva, de Iniciativa, aseguró que, aunque ahora muchos diputados intenten dar marcha atrás, "la enmienda era muy clara y decía lo que decía". Según Romeva, Twitter ha sido clave para poner el foco sobre la polémica. "Primero algunos usuarios han acusado al conjunto de los diputados de actuar para defender sus privilegios, pero hemos logrado hacer entender que algunos hemos votado a favor de la enmienda, aunque no hayamos conseguido que prospere". Romeva recordó que algunos eurodiputados, como él, ya vuelan habitualmente en turista a Bruselas.

Políticos de 'primera'

36 eurodiputados españoles (el 85%) votaron en contra de viajar en turista en los desplazamientos a Bruselas:

PSOE: 18. Entre ellos, Juan Fernando López Aguilar, Ricardo Cortes Lastra, Antolín Sánchez Presedo, Luis Yáñez-Barnuevo, Antonio Masip Hildago e Iratxe García.

PP: 17. Entre ellos, Jaime Mayor Oreja, Pilar del Castillo, Alejo Vidal-Quadras, Luis de Grandes, Carlos Iturgáiz, Teresa Jiménez-Becerrill y Agustín Díaz de Mera.

UPyD: 1. Francisco Sosa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de abril de 2011

Más información