_
_
_
_
_

Miguel Ángel Rodríguez dice que llamó nazi a Montes para "calentar" un debate

El exportavoz del Gobierno del PP Miguel Ángel Rodríguez dio ayer una versión descarnada de las tertulias televisivas. Lo hizo en el banquillo de los acusados, en el que se sentó por llamar nazi en 2008 al doctor Luis Montes en el programa de 59 segundos, de TVE, y en La Noria, de Telecinco. Se limitó, dijo, a dar "un coscorrón" al médico, ex coordinador de urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, para "calentar" un la tertulia porque "estos debates funcionan así". Según su versión, las televisiones reclaman a los tertulianos que sean "vivos, locuaces y agresivos". La fiscal pide dos años de cárcel para Rodríguez por calumnias.

Rodríguez obvió la existencia de grabaciones y defendió que no llamó nazi a Montes, denunciado por la Comunidad de Madrid en 2005 por cientos de sedaciones irregulares. El caso fue archivado en 2008, días antes del programa de TVE. En el vídeo reproducido ayer en el juzgado de Madrid se vio cómo Rodríguez afirmó en TVE: "Yo no he insultado a nadie. He dicho que Montes es un nazi y eso no es un insulto, es una descripción. Aquellos que definían quiénes morían sedados eran los nazis". El acusado apenas miró a la televisión que mostraba sus declaraciones; manejaba su iPad.

"El espectador de este tipo de programas ya sabe lo que va a ver. No estaba en el auditorio Miguel de Unamuno de Salamanca". "Este tipo de programa es una locura", quitó importancia. "Nos decimos lindezas".

Cuando la abogada de Montes, María Jesús Díaz Veiga, le preguntó si conocía las resoluciones judiciales favorables al médico, Rodríguez replicó que nunca las vio: "Seguramente a los programas de TVE deberíamos ir más preparados, pero no es así. Tienes cinco a la semana y no te da tiempo".

En su explicación, se remontó a 1939 y al programa eugenésico de Hitler. Pero el juez, Jacobo Vigil Levi, le cortó: "Sabemos lo que es el nazismo". "No", replicó Rodríguez, a lo que el magistrado, con cara de asombro, inquirió: "¿Usted cree que no?". "No empleo esa palabra como insulto, sino para referirme a un movimiento", justificó Rodríguez.

El anestesista reclama 60.000 euros de multa para Rodríguez y otros 60.000 a medias entre Telecinco y TVE. La abogada de TVE se alineó con la defensa y consideró que llamarle nazi no era un delito. La fiscal pide dos años de cárcel, un escándalo, según Rodríguez, pues "pidió menos para Otegi por enaltecimiento a ETA".

La defensa intentó presentar a Montes como una personalidad próxima al PSOE y que como personaje público tenía su derecho al honor disminuido. Pero el juez zanjó de forma reveladora: "Su honor es tan respetable tanto si va a un mitin como si no va".

Rodríguez a la salida de los Juzgados, ayer en Madrid.
Rodríguez a la salida de los Juzgados, ayer en Madrid.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_