Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nuevo Museo San Telmo se estrena como auditorio con un recital de Música Sacra

La 22ª edición del Ciclo de Música Sacra de San Sebastián programará entre el próximo viernes y el 17 de abril, coincidiendo con las fechas previas a la celebración de Semana Santa, seis conciertos en iglesias de Gros, Loiola, Amara e Ibaeta. A la oferta se suma el Museo San Telmo con una propuesta procedente de Georgia. La programación de este año reunirá obras de carácter clásico y de "tono más popular", según la información facilitada ayer por Donostia Kultura.

Las agrupaciones Camerata Coral (Universidad de Cantabria), Bogorositsie (Durango), Landarbaso (Rentería) y Orfeoi Gazte (San Sebastián) ofrecerán conciertos corales en los Carmelitas, Corazón de María, Espíritu Santo y San Ignacio, respectivamente. Por su parte, los solistas Rafael Bonavita y Juan Vega y la soprano Haizea Muñoz propondrán "un concierto especial sobre lo humano y lo divino" junto a componentes del Ensemble Diatessaron en la parroquia de Loiola.

El grupo georgiano Urmuli y la cantante Maddi Oihenart cerrarán el ciclo con un concierto en San Telmo con aires medievales e instrumentos musicales tradicionales. La formación además ofrecerá estos días una gira que incluirá sendos conciertos en Bayona y en el Festival Xiru de Zuberoa.

El repertorio del Ciclo de Música Sacra propone un recorrido desde el siglo XVI hasta la actualidad. Entre otras, se interpretarán obras de Palestrina, Tomás Luis de Victoria, Händel, Schubert, Rachmaninov, Josef Rheinberger, Xabier Sarasola, Josu Elberdin, Antón García Abril y Maurice Duruflé.

El objetivo del ciclo, que nació dentro de la oferta de los centros culturales de Okendo y Loiola, es dar a conocer al público aquella música, inspirada "directamente por la faceta más espiritual del hombre y surgida en torno al hecho religioso", según explicó el servicio de Acción Cultural de Donostia Kultura. Los responsables de la cita también recoradron que el año pasado el ciclo atrajo a un total de 645 espectadores entre los cinco recitales programados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de abril de 2011