_
_
_
_

González se lanza a presidir Cierval sin el beneplácito de la Generalitat

El presidente de la CEV opta al cargo con el secretario general de Coepa

José Vicente González (Valencia, 1946), presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), comunicó ayer oficialmente ante el comité ejecutivo de Cierval que optará a la presidencia de la patronal autonómica el próximo mes de julio. González, que siempre ha hecho gala de su independencia respecto de la clase política, no se molestó en solicitar el beneplácito de la Generalitat antes de lanzarse a presidir Cierval. No lo necesita. "Una cosa son las relaciones institucionales y las comunicaciones a unos u otros cuando se toma un acuerdo, y otra las decisiones en el seno de una institución libre", comentó una fuente patronal de Alicante.

González cuenta con el respaldo de Coepa e incorpora al secretario general de la patronal provincial de Alicante como número dos en su candidatura.

La CEV y Coepa señalan la "voluntad firme" de González y López Mora
Más información
Cierval apela a la cooperación de la CAM con el Banco de España
Una morosidad "alarmantemente creciente"

El comité ejecutivo de Cierval debatió sobre el asunto. Rafael Ferrando (Valencia, 1948), presidente de Cierval desde 1999, desgranó valores de su gestión pero evitó confirmar si cederá el paso a González o si intentará mantenerse en el cargo. Como de costumbre, optó por una absoluta discreción.

Fuentes empresariales sugieren que Ferrando, un hombre tranquilo y bien considerado por el Consell que preside Francisco Camps, apelará a la Generalitat como último recurso para intentar conservar la presidencia de Cierval.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cierval ha mantenido siempre gran sintonía con el PP. La cumbre de Orihuela, en 1989, fue el primer gran acto de afirmación de la patronal autonómica con un tono muy reivindicativo hacia el Gobierno y el Consell que presidían entonces los socialistas Felipe González y Joan Lerma. Apenas dos meses después, Pedro Agramunt, que era presidente de Cierval desde 1986, asumió la presidencia regional del PP de la Comunidad Valenciana.

Tanto Rafael Montes Tallón, presidente de Cierval entre 1996 y 1999, como Rafael Ferrando en sus primeros tiempos, a partir de 1999, incorporaron a su discurso el lema del poder valenciano que acuñó Eduardo Zaplana cuando ocupó la presidencia de la Generalitat en 1995.

En los tiempos de bonanza que acompañaron los dos primeros mandatos de Ferrando al frente de Cierval, la patronal autonómica se limitó a aplaudir las iniciativas políticas del Consell en materias como el agua o la reivindicación de infraestructuras.

Pero la progresiva pérdida de peso de los sectores industriales tradicionales en la Comunidad Valenciana como resultado de la liberalización comercial en todo el mundo a partir del año 2000, primero, y la virulenta crisis financiera internacional desatada a finales de 2007, después, han alterado las tornas del discurso empresarial.

La denuncia, cada vez más flagrante, de la morosidad que arrastran la Administración autonómica y las Corporaciones locales es buena prueba de ello. Tanto como la exigencia de recuperar el tejido industrial valenciano, una de las prioridades que siempre ha defendido José Vicente González, frente al tono más complaciente de Rafael Ferrando con un tejido económico basado en los servicios de acuerdo con el discurso oficial de la Generalitat valenciana en los últimos años.

González presentó a finales de 2009 "un documento de la Confederación Empresarial Valenciana" bajo el título Objetivo: competitividad que constituye el esqueleto de la Estrategia de Política Industrial hasta 2015 que patronal y sindicatos pactaron un año más tarde en el Palau de la Generalitat con el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla.

Una fuente de la Consejería de Economía concedió ayer que González no les había anticipado su intención de optar a la presidencia de Cierval. "No lo han hecho nunca", añadió.

González tampoco tuvo tiempo de negociar su iniciativa con la Confederación de Empresarial de Castellón (CEC) antes de que se difundiera su proyecto. Y ese detalle hizo mella en la cúpula de la patronal provincial de Castellón.

El comité ejecutivo de la CEC se reunió ayer por la tarde y evitó expresar una posición oficial sobre las intenciones de González, informa María Fabra. "Quieren una organización autonómica con delegaciones provinciales", comentó un alto cargo de la patronal de Castellón, "algo a lo que nos oponemos en rotundo".

La propuesta de González implica desplazar a Rafael Montero, secretario general de Cierval desde 1999 y vinculado a la CEC. Tal vez por eso, desde la patronal de Castellón sugirieron: "Puede haber más de un candidato a presidir Cierval".

Pero el tenor de un comunicado conjunto emitido ayer por la tarde por la CEV y Coepa que confirma la "voluntad firme" de González y López Mora de relevar a Ferrando y Montero reduce mucho el margen de maniobra de cualquier otro aspirante. La misma nota apela "a sugerencias e iniciativas de la CEC que sin duda enriquecerán una propuesta final consensuada".

José Vicente Morata (Cámara), José Vicente González (CEV) y Rafael Ferrando (Cierval), en una terraza de Valencia.
José Vicente Morata (Cámara), José Vicente González (CEV) y Rafael Ferrando (Cierval), en una terraza de Valencia.CARLES FRANCESC

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_