"Lo mío es como ir al teatro"
Marianne Faithfull, mito de los sesenta, presenta mañana en Bilbao su último disco en un espectáculo que mezcla canciones y textos
Marianne Faithfull ya tiene nietos. Nadie lo diría. Nacida en Hamsptead, Reino Unido, en 1946, ha pasado en cuatro décadas de musa para adolescentes a artista polifacética de culto. Una cantante madura, compleja y siempre acompañada de "amigos" célebres en el "negocio" como Lou Reed, Rufus Waynwright o Nick Cave, que cita a Patty Smith o Leonard Cohen como referentes. Entre otras cosas, por su densidad, su resistencia a la combustión y la capacidad de ilusionarse con tareas nuevas.
Faithfull parece que ha conseguido regatear el bucle lleno de tópicos -novia de Mick Jagger, niña mona a la sombra de los Rolling Stones, politoxicómana- de un pasado tortuoso del que ya le aburre hablar. "No hay más que decir", zanja. Sin embargo, la fama de mujer huraña se disipa nada más saludar a través del teléfono. Afable, entusiasta y en un excelente momento de humor, coge impulso para hablar de la gira de presentación de su último disco, Horses and high heels. Un espectáculo con vocación teatral que llega mañana a Bilbao (sala BBK), la única del calendario en España.
"Siempre tiene que haber una chispa personal que me conecte con la canción"
"Es un show de verdad, y tiene una parte narrativa engarzada en la música", explica Faithfull sobre los entresijos del espectáculo. "Es como ir a ver una obra teatral", advierte. "Aprendí muchísimo cantando canciones como Pirate Jenny
[de la Ópera de Tres Peniques, de Bertold Brecht,] y Surabaya Johnny, y todo ese material de Kurt Weill", explica. Voces, historias, personajes que Marianne Faithfull comunica en el escenario gracias a su experiencia como actriz. Ya en los sesenta, representó Hamlet y Tres hermanas de Chéjov.
El lamento sobre las oportunidades perdidas se posa directamente en sus reflexiones sobre su carrera como actriz: "Quizás no haya tenido todos los trabajos que he querido. Me hubiese gustado hacer mucho más teatro, representar a Shakespeare mucho más, y por eso ahora disfruto con sus Sonetos. Una amargura que encierra un reproche hacia el entorno de la música comercial: "En cierto sentido me he sentido muy poco realizada". Las desgracias vitales de Faithfull, reflejadas en dos autobiografías, la última de 2007, incluyen un diagnóstico clínico de depresión y un cáncer de mama.
Las versiones conforman un porcentaje muy considerable de su repertorio. Canciones que una vez tamizadas por su propia sensibilidad se transmutan en algo distinto, nuevo. "Siempre tiene que haber una chispa personal que me conecte con la canción. Puede ser algo muy pequeño, pero me debe servir para hacerla mía", explica Faithfull desde su casa en París, donde reside desde hace años. Aunque la cantante de jazz Billie Holliday "adorada", está por encima de cualquier otro estímulo: "En el mismo instante en que la oí supe cómo era como yo quería expresarme en el escenario".
El tono distendido de la charla se contrae al mencionar la posibilidad de su jubilación: "No entiendo por qué la gente especula o piensa en eso. Tengo mucho trabajo y me gusta lo que hago. Mientras resista físicamente seguiré". Tanto trabajo y planes futuros también le sirven para sortear su imagen de icono del swinging London: "Soy una artista en activo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.