Plan de ajuste para el fútbol
La juez impidió el jueves el cierre patronal de la Liga de fútbol durante este fin de semana. Aceptó las medidas cautelares presentadas por seis clubes contrarios al cierre (Athletic, Espanyol, Real Sociedad, Sevilla, Zaragoza y Villarreal). El argumento de los partidarios del cierre patronal (todos los demás) es que no ha lugar a la emisión en abierto de un partido de fútbol, porque reduce los ingresos televisivos de los equipos. Es muy posible que esta postura sea más teórica que práctica, puesto que el parón liguero se abortó con facilidad. Y parece probable que los directivos que claman contra la emisión gratuita de un partido semanal envuelvan una buena razón (no cabe defender la gratuidad de espectáculo alguno) en el celofán de variados disparates. El quid del error se deduce del análisis del comunicado de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), emitido después de la decisión judicial, en el que se asegura ominosamente que el problema de fondo sigue activo.
Pero, ¿cuál es el problema de fondo? A buen seguro que no está únicamente en los 200 millones que recaudaría la Liga si se acaba con el partido en abierto. Un observador llegado de tierras lejanas diría que el problema de fondo es una doble incapacidad de los gestores de los clubes: ni saben o pueden ajustar sus gastos a sus ingresos (la irresistible lujuria de los fichajes), ni pueden o saben aumentar sus ingresos atípicos. Un demócrata escrupuloso citaría un tercer fracaso histórico, el de los socios de algunos grandes clubes para exigir una rendición de cuentas (deportivas y económicas) a sus directivos.
Tan de fondo son las citadas deficiencias en la gestión que comprometen la supervivencia financiera de los clubes y, lo que es peor, filtran costes hacia los ciudadanos. Los equipos de Primera deben 627 millones de euros a Hacienda y cargan con una deuda de 3.500 millones. Y debería saberse cuánto cuestan a los contribuyentes las subvenciones o patrocinios que pagan las autonomías, diputaciones o municipios para sostener a los arruinados clubes de sus amores. Todos los españoles, menos al parecer los gestores del fútbol, aceptan planes de ahorro, austeridad o ajuste para rebajar su endeudamiento. La legitimidad de la LFP será dudosa mientras no se imponga austeridad. Para todas sus rentas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Cómo funciona el sistema de papeletas? ¿Tiene responsabilidad el lotero? El procedimiento de Villamanín tras lo ocurrido con el Gordo
Pérez Llorca acusa al Gobierno de “bloquear” las obras para el barranco desbordado de Barxeta que salieron a licitación hace 10 días
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?




























































