_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Madrid y los dioses

Madrid no es precisamente una ciudad demasiado afecta a lo divino, con algunas excepciones como Cibeles, Neptuno, Santa Gema, el Cristo de Medinaceli o la sangre licuada de San Pantaleón.

También cuentan bastante el Cerro de los Ángeles o las apariciones de El Escorial. Tenemos dos vírgenes absolutamente castizas: La Paloma y La Almudena. La catedral de Madrid, en cambio, es una de las menos agraciadas de España y acaso del extranjero. Por otra parte, pocas capitales habrá por ahí donde haya tantos librepensadores.

Sin embargo, el señor Arzobispo se lleva de maravilla con las autoridades locales y comarcales. No sé cómo se lo han hecho pero consiguen golear en todas las elecciones. Por eso sospechan algunos que Madrid es una las urbes más sacristanas del mundo. Sin embargo, que no se engañen los implicados.

Personalmente conozco a mucha gente de derecha que no va a misa ni se traga con facilidad lo que digan los obispos o el Papa. Uno de ellos me dijo así: "No me cambio de partido porque me da pereza. Pero he cambiado de opinión. La libertad para poder cambiar de opinión debiera constar en la lista de Derecho Humanos. Únicamente no cambian nunca de opinión los dioses y los necios".

A propósito, a lo mejor el alcalde, la Presidenta y el cardenal lo tienen todo amañado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_