_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

Los jueces respaldan al tribunal que reabrió el caso de los espías

Jueces para la Democracia (JpD) rechazó ayer las descalificaciones vertidas por altos cargos del Gobierno de Esperanza Aguirre contra la decisión de los magistrados de la Sección 16ª de la Audiencia de Madrid de reabrir el caso del espionaje perpetrado por ex guardias civiles y expolicías, contratados por el Gobierno de Aguirre, a los dirigentes del PP, Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid, y Alfredo Prada, exconsejero de Justicia. La asociación respalda a la magistrada ponente, Luz Almeida, y critica especialmente al consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad, Francisco Granados, quien, según JpD, "debería estar seriamente preocupado por las carencias del servicio público de la justicia" en lugar de "fomentar las críticas infundadas sobre una resolución adoptada por un órgano colegiado tras un recurso".

Más información
Ignacio González: "Siempre hay rumores de dossieres"

Granados, sobre quien recaen sospechas de que pudo estar tras el espionaje, arremetió contra la juez al manifestar que el caso lo había reabierto "una abogada socialista". Almeida fue nombrada juez sustituta por el Consejo del Poder Judicial. Lo que obvió Granados es que la decisión fue meditada por los tres magistrados de la Sección 16, que preside el conservador Miguel Hidalgo.

JPD señala: "(...) Ante los ataques e insidias vertidas por destacados políticos del PP contra la magistrada Luz Almeida, expresamos nuestro rechazo y preocupación, por lo que supone de cuestionamiento infundado y gratuito de una resolución judicial".

"Visión rabulesca"

Según JpD, la reapertura del caso es "fruto de la deliberación colegiada de dos magistradas y un magistrado. Por ello, difundir la insidia de que la resolución es fruto exclusivo de la magistrada ponente Luz Almeida, constituye un insulto a la inteligencia y resulta expresiva de una visión rabulesca del carácter colegiado de las deliberaciones de los órganos judiciales plurales". JPD concluye así: "Las insidias y descalificaciones vertidas (...) por el portavoz adjunto del PP en la Asamblea Pedro Muñoz, por la portavoz del PP de Madrid Lucía Figar, por el Secretario General del PP de Madrid y Consejero de Presidencia, Justicia e Interior Francisco Granados, y por el Vicepresidente Ignacio González (...), merecen especial repulsa al suponer un ataque indirecto a la independencia del Poder Judicial. Y reflejan el miedo a que la investigación judicial siga adelante para dilucidar las responsabilidades penales reales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_