Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El pop folk del sueco José González llega al Festival Sinsal de Vigo

La cancelación de una gira en 2009 privó al público gallego de disfrutar en directo del músico sueco de origen argentino José González. Dos años después, el Festival Sinsal ha conseguido que el artista actúe por primera vez en tierras gallegas (Vigo, Teatro Novacaixagalicia, 21.00 horas), en el inicio de un nuevo periplo por Barcelona, Madrid y Bilbao durante los siguientes días, en los que alternará dos tipos de conciertos: junto con la Gothenburg String Theory Orchestra y en formato solo, con el único acompañamiento de una guitarra. Esta segunda modalidad es la que presentará esta noche en Vigo.

"Hasta el año pasado, cuando formé el trío Junip y comencé a hacer conciertos con una orquesta de 22 músicos, siempre he tocado solo, por lo que el público de Vigo me verá en mi estado natural", contestaba anteayer González por teléfono, aún desde la ciudad alemana de Aachen. Producto de un cruce de culturas, nacido en Suecia de padres argentinos exiliados y letrista en inglés, González habla español con acento trasatlántico y reconoce que, aunque tiene muchos amigos músicos en Göteborg, su lugar de nacimiento, en 1978, no se siente parte "de ninguna escena musical". Con 14 años empezó a tocar la guitarra bajo el influjo de la música argentina y brasileña que sonaba habitualmente en el hogar familiar. Entre sus influencias y pese a estar encuadrado entre la parroquia indie, González suele citar al cubano Silvio Rodríguez.

"Me inspiran ritmos latinos, pero me inclino más a lo anglosajón", explica

"Esos ritmos me siguen inspirando, pero yo me inclino más al estilo anglosajón", explica este licenciado en bioquímica que, al terminar la carrera, colgó la bata blanca para abrazarse a una guitarra. Desde entonces, ha dado dos entregas de melodías pop-folk, envolventes como un edredón: Veneer (2003) y In Our Nature (2007), escrito bajo el ascendente del pensamiento del divulgador científico británico Richard Dawkins, teórico de la corriente evolucionista anticreacionista y autor de libros como El espejismo de Dios.

De estas publicaciones se nutrirá, fundamentalmente, el repertorio de su cita viguesa. No descarta atender las sugerencias del público, "puede que alguien pida algo", y hacer guiños a grupos apartados a priori de su sonido como Joy Division, Massive Attack (una versión de Teardrop está incluida en su segundo disco) o sus compatriotas The Knife. Precisamente, su interpretación de uno de los temas de los nórdicos, Heartbeats, fue escogida por la compañía Sony para la banda sonora de una de sus campañas publicitarias, lo que aumentó la notoriedad de su trabajo, del que González se siente artífice "como músico antes que como artista". "Fue muy drástico cambiar el laboratorio por los escenarios, el éxito es algo que todavía me sorprende", admite.

Esta primavera viajará a Canadá y Estados Unidos, donde girará con Junip de costa a costa, pero antes de cruzar el océano visitará varias ciudades europeas con la orquesta de cuerda, agrupación con la que prevé editar su próximo disco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de abril de 2011