Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

González critica a la ponente del auto pero elude hablar de los otros dos jueces

La respuesta oficial del Gobierno regional a la reapertura del supuesto caso de espionaje que salpica a la Comunidad de Madrid consistió ayer en insistir en las críticas a la juez ponente del auto y en cuestionar el tiempo en que la Audiencia de Madrid ha resuelto el recurso socialista. "Respetamos las decisiones judiciales", comenzó el vicepresidente regional, Ignacio González, antes de describir a la juez Luz Almeida, ponente del auto, como una "abogada socialista destinada temporalmente" en el puesto. Luego se mostró sorprendido de que esta "haya decidido reabrir la instrucción en tiempo récord" y aseguró que se ha resuelto "un caso muy complejo en 14 días" [en realidad han sido 21] cuando, dijo, la instrucción del caso duró año y medio y la fiscalía se mostró partidaria del cierre de la causa. Después, González eludió hasta seis veces pronunciarse sobre los otros dos jueces que avalan la resolución.

- "El auto está firmado por Luz Almeida, Manuel Hidalgo Abia y Rosa Esperanza Rebollo ¿qué le parece que estos dos últimos sean conservadores?", preguntaba un periodista.

- "Ya he dicho lo que tenía que decirle", contestó González.

- "Los jueces Hidalgo y Rebollo firmaron la condena de dos policías que detuvieron a militantes del PP por el caso Bono, ¿qué opina?", terció otro.

- "Damos por bueno todo lo que se ha producido con el archivo de la causa por dos veces", contestó González.

- "¿Cuál es el tiempo mínimo que considera necesario para que se resuelva un recurso?", fue la última pregunta.

- "Esto es al contrario", zanjó González. "Dígame usted qué resoluciones conoce que no pasan de 14 días".

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia falló hace unos días contra el portavoz socialista Ángel Luna en un recurso de apelación que presentó el dirigente político. Quería evitar sentarse en el banquillo por un delito de encubrimiento al no contar quién le había dado un informe policial que denunciaba la corrupción del Gobierno de Camps en el caso Gürtel y que estaba bajo secreto del sumario. Luna presentó su recurso de apelación el 1 de marzo y un día después presentó un recurso similar la Fiscalía. El TSJ de Valencia falló el 24 de marzo, 22 días después del recurso de la Fiscalía. En el caso de los espías a sueldo de la Comunidad, el PSM presentó el recurso de apelación el 1 de marzo y la sección 16 de la Audiencia falló el 22 de marzo, 21 días después. Un portavoz de la Audiencia señaló ayer que la Sección 16 "tiene una agilidad tremenda, va al día y no se ha alterado ningún turno".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de abril de 2011