_
_
_
_

Kutxa invertirá 15 millones en un parque dedicado a las energías limpias

Mikel Ormazabal

San Sebastián contará en dos años con un gran cinturón verde al sur de la ciudad en el que se fundirán la ciencia y la tecnología de Miramón con el ocio y el deporte de Lore-Toki, el arte y la cultura de Chillida-Leku y el nuevo parque medioambiental de Zabalegi. Este último ámbito, de 27,5 hectáreas de extensión, ha sido bautizado por Kutxa como Ekogunea, se convertirá en un parque público donde se desarrollarán iniciativas relacionadas con la ecología, la sostenibilidad y las energías limpias.

Kutxa invertirá en Ekogunea un total de 15 millones de euros en tres años, según explicó ayer su director, Mikel Insausti. Su apertura completa se prevé para 2013, el año que viene ya tendrá abiertos al público (la entrada será gratuita) algunas zonas.

Ekogunea pretende ser "un referente europeo" como centro con instalaciones de energías renovables. Mostrará hasta 30 tecnologías diferentes. Insausti indicó que este parque medioambiental se ha fijado el reto de conseguir que Guipúzcoa aumente en un punto el índice de energía generada mediante fuentes renovables, que actualmente es el 5% del total, muy lejos del 20% que ha marcado la Comisión Europea.

El parque promovido por Kutxa tiene previsto participar, junto a una "empresa líder" en el sector de la energía solar, en un proyecto consistente en la instalación de 60 placas fotovoltaicas y desarrollará un plan piloto con Ayuntamientos y la Diputación para mejorar la eficiencia del alumbrado público mediante "farolas inteligentes".

Huertos ecológicos

Ekogunea reservará 700 metros cuadrados para habilitar 100 parcelas de huertos de ocio ecológicos. Las parcelas, señaló Insausti, se podrán a disposición de clientes de la caja guipuzcoana. Carlos Ruiz, director de la Obra Social de Kutxa, apostilló que la entidad financiera está trabajando en la adquisición de más terrenos por la provincia para crear una red de huertos de ocio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, Ruiz informó de que Kutxa ha destinado en la última década 400 millones a acciones sociales, lo que supone el 26,26% de sus resultados en ese periodo. En la asamblea prevista para el próximo 8 de abril, el consejo propondrá invertir este año 41,8 millones en este fin, el 36% del pasado ejercicio. La obra social de la caja da trabajo en la actualidad a 340 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_