Aumentan las críticas entre EA y Aralar, y en Deba van en listas distintas
Eusko Alkartasuna y Aralar, miembros del Acuerdo de Gernika, vienen elevando sus críticas al advertirse serias diferencias políticas, sobre todo desde su ruptura en Nafarroa Bai y que se pusieron de manifiesto tras su diferente valoración sobre el último comunicado de ETA.
EA ha acusado a Aralar de "sembrar la discordia dentro del independentismo" y de pretender ser "más papista que el Papa" en lo referente a ETA, por las críticas de esta formación a la escasa implicación del Acuerdo de Gernika en las exigencias a la banda.
La secretaria de Comunicación de EA, Ikerne Badiola, asegura que el "interés electoralista" obliga a Aralar a intentar "poner distancia con el independentismo que apuesta por la unidad". Ante esto, ha advertido que no van a permitir que nadie, "y menos Aralar", les "dé lecciones de exigencias a ETA". Para incidir en la herida, EA recuerda que "ha estado siempre de parte de las víctimas, de todas las víctimas, y ya había hecho públicas decenas de declaraciones exigiendo el cese de la violencia cuando Aralar seguía en debates tan estériles como la conveniencia de utilizar el término condena u otro".
Como ejemplo de las diferencias particulares a nivel local, EB y Aralar anunciaron ayer que reeditarán su coalición en Deba (Guipúzcoa) al entender que constituye la alternativa a la "ineficaz gestión del actual alcalde, Iñaki Agirrezabalaga, y de la formación a la que pertenece, EA". Así aseguraron ayer Asier Oñederra e Ina Aznal, en una rueda de prensa de presentación de esta candidatura en Deba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.