Escenarios contrapuestos
El pánico por la radiactividad y la energía nuclear que se vivió en 1986 durante el accidente nuclear de Chernóbil estaba apaciguado. El pasado 11 de marzo se reavivó en Japón y estos días se viven momentos de máxima tensión. Tensión provocada no solo por la situación de la central de Fukushima. La escasa información inicial dada por el Gobierno nipón y los fallos en la interpretación de los datos por parte de la compañía operadora de la central aumentan la turbación de los ciudadanos.
Existe otro problema de fondo. Mientras la población japonesa se enfrenta a la peor crisis tras la II Guerra Mundial, en algunos lugares de occidente solo se tiene en mente las repercusiones que el accidente de Japón tendrá en las futuras elecciones. Se celebran victorias o se lamentan derrotas en una sociedad que ve el desastre japonés a través de la pantalla. Un escenario de elecciones y política que choca con la otra dura realidad: más de 200.000 personas siguen refugiadas en 1.900 centros de evacuación de Japón.
Personas que han perdido sus pertenencias, sus casas, sus pueblos y sus trabajos. Ciudadanos que viven en tensión constante por la creciente radiactividad y por el posible riesgo de accidente nuclear. En una situación declarada de alerta máxima por el vertido de plutonio y calificada de imprevisible por el primer ministro Naoto Kan. ¿Qué es, entonces, verdaderamente importante?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































