_
_
_
_

La policía halla en Cee facturas falsas para justificar subvenciones

El alcalde envía a dos policías a la sede de la SER para reclamar las licencias

La abundante documentación incautada por orden del juez de Corcubión Andrés Lago Louro en los registros policiales de los ayuntamientos de Cee, Fisterra y Mazaricos, en el marco de la Operación Orquesta, ha puesto al descubierto, en el caso de la primera localidad, facturas falsas para justificar gastos o subvenciones para las fiestas, amaños de plicas para la adjudicación de obras públicas y multas nunca tramitadas que dormían en el despacho del alcalde. Así lo desvelan los interrogatorios de la Policía Judicial a al menos 11 personas en nómina en estos tres ayuntamientos que acuden desde el martes a declarar, cuatro en calidad de testigos y siete como imputados.

Mientras continúa la toma de declaraciones en la comisaría de A Coruña con las citaciones del secretario y el arquitecto municipal de Fisterra, en Corcubión los ocho empleados públicos de Cee que ya fueron interrogados empezarán hoy a pasar a disposición judicial. Tras oírlos, el juez, que mantiene bajo secreto el sumario iniciado en diciembre de 2009, decidirá si pasan a engrosar la lista de acusados en esta trama de presunta corrupción en la Costa da Morte. Son, de momento, 11, entre ellos los tres alcaldes de estas localidades, así como tres tenientes de alcalde, uno de Cee y dos de Fisterra. Todos ellos están en libertad provisional acusados de varios delitos.

Las investigaciones apuntan a que el regidor dejó multas de tráfico sin cobrar

Algunos de los funcionarios o empleados municipales de Cee negaron en sus interrogatorios tener responsabilidad en los hechos delictivos que puso al descubierto la documentación incautada, como la tramitación de subvenciones para las fiestas de Cee con facturas falsificadas supuestamente por el representante de orquestas Jorge López Lago, otro de los principales implicados en la trama de corrupción. El técnico de desarrollo local que tramitó el expediente dijo desconocer que fuesen facturas falsas.

Abundante fue también la documentación incautada en el despacho del alcalde de Cee, el independiente Ramón Vigo. Principal encausado en la Operación Orquesta, está en libertad provisional tras pagar una fianza de 29.000 euros para eludir la cárcel, imputado por seis delitos, entre ellos malversación de dinero público, delito contra Hacienda, cohecho y tráfico de influencias. En su despacho, la policía halló numerosos boletines de multas de tráfico sin tramitar y retiradas ilegalmente, por lo que ayer interrogó, en calidad de imputado, al policía local Gonzalo Castelo. Se trata del instructor nombrado por el alcalde para tramitar todas esas multas.

La edil Belén Pequeño, que dejó el gobierno municipal de Cee el 8 de enero de 2010 y se dio de baja del partido del regidor, lleva meses reclamando oficialmente la relación de los boletines de multas y su resolución durante 2009. Pequeño era entonces concejal adjunta de Tráfico y estaba disconforme con las anomalías en la tramitación de las infracciones, por lo que pidió reiteradamente, sin éxito, el cambio de instructor.

En el Ayuntamiento de Cee la policía también halló pruebas documentales, reforzadas por las conversaciones intervenidas en el marco de esta operación de que Construcciones Ogando, cuyo dueño y un hijo suyo también están en libertad provisional acusados de varios delitos, presuntamente amañaban las plicas con las ofertas y presupuestos que se presentaban para la adjudicación de obras públicas. Una administrativa de Cee, que declaró ayer ante la policía como imputada, dijo haber realizado "recados por orden del alcalde" para recabar de Ogando los presupuestos en sobres cerrados de varias empresas que concurrían a la adjudicación de una obra que al final se llevó este constructor de Muxía. Ogando también obtuvo varias de las últimas adjudicaciones para finalizar la Casa da Cultura de Cee, una construcción cuya legalidad aparece cuestionada por las pruebas recabadas sobre esta trama de corrupción, relacionada con el cobro de comisiones en obras públicas y en gastos irregulares de las fiestas.

La dirección provincial del PSdeG, partido que gobierna en Cee en coalición con los independientes de Ramón Vigo, condiciona su pacto de gobierno a que el alcalde dé antes del viernes "una explicación pública" sobre su implicación en la Operación Orquesta. Ayer, dos policías locales, por orden del regidor, se personaron en la sede en Cee de Radio Nordés-Cadena SER para reclamarle las licencias municipales de apertura y de obras. La emisora tiene su estudio en esa localidad desde hace ocho años.

Vigo se desvincula de sus colaboradores

En una carta remitida por correo certificado a este diario, el alcalde de Cee, Ramón Vigo, se desvincula de sus colaboradores Jorge López Lago y David Rey Pequeño, ambos imputados por narcotráfico. "Ni el señor López Lago, ni el señor Rey Pequeño realizaron ninguna gestión autorizada por mí en relación a contrataciones en la Casa de la Cultura", sostiene Vigo en su misiva, que se puede leer íntegra en la sección Cartas al director. El alcalde hace referencia a un artículo del 20 de marzo que recoge literalmente transcripciones de las escuchas policiales de ese sumario sobre narcotráfico en las que López Lago, también imputado en la Operación Orquesta, y Rey Pequeño, empleado del servicio municipal de limpieza de Cee, hablan de sus gestiones, entre marzo y abril de 2010, "con un borrador de la Casa da Cultura de 340.000 euros".

En esas conversaciones grabadas por los policías que investigaron la trama, ambos hombres relatan reuniones con el alcalde sobre esas obras, presupuestos que le hacen llegar y gestiones con personas que optan a esas contrataciones. Según la transcripción policial, el 14 de abril de 2010 "David Rey Pequeño recibe llamada de Marite y su jefe David. Hablan de los presupuestos que ha presentado en Cee David para obras que están licitando y posible aportación para las fiestas a cargo de dichas obras. David Pequeño le propone desviar de 10.000 a 20.000 euros para fiestas. El otro David dice que puede contar con 4.000 euros".

En su misiva, Vigo sostiene que Rey Pequeño no forma parte de la directiva de su partido, Independientes por Cee (IxC), desde el 29 de diciembre de 2008. Adjunta una certificación de la secretaria de Organización, Pilar Iglesias, también su jefa de gabinete en la Alcaldía. Sin embargo, 15 días antes, el 14 de diciembre, Rey Pequeño fue nombrado secretario ejecutivo de la dirección del partido del alcalde, como recogen las ediciones comarcales de varios periódicos. La edil Belén Pequeño, elegida en las listas de IxC, afirma que, cuando abandonó ese partido, en enero de 2010, no había comunicación de que David Rey dejase la directiva.

Vigo, en el resto de su carta, desmiente datos que nunca se publicaron en este diario, como que Rey Pequeño formase "parte de la comisión de fiestas", que preside el propio alcalde, o que contratara la instalación de sonido en la Casa da Cultura de la localidad. Vigo también desmiente la relación laboral de un detenido por narcotráfico con el Ayuntamiento, que nunca citó EL PAÍS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_