_
_
_
_

El PNV ofrece "estabilidad" ante la crisis económica e "institucional"

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, presenta en Bilbao el programa de su partido -Asegura que denunciará si el Gobierno y ETA han hablado de cuestiones de la política

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha presentado esta mañana en Bilbao el programa electoral de su partido para las elecciones municipales y forales del próximo 22 de mayo, un proyecto que busca ofrecer "estabilidad" y "confianza" ante la crisis económica e "institucional".

Según Urkullu, la sociedad vasca sigue padeciendo de cerca la actual coyuntura económica, agravada por "las consecuencias de un Gobierno vasco sin proyecto, sin política económica". Así, el presidente del PNV ha asegurado que, a pesar de que el PIB ha crecido en Euskadi en el último trimestre, la comunidad tiene ahora "más paro", está "más endeudada" y dispone de unos servicios públicos "peores". Ante estas consideraciones, Urkullu ha ofrecido "certidumbre" y "confianza", "nuestro saber hacer", a través de iniciativas para lograr la reactivación económica y crear empleo. "El compromiso que ofrecemos es sacar a Euskadi cuanto antes de la crisis", ha apuntado.

Por otra parte, el presidente nacionalista se ha referido a la "crisis institucional" del PSOE y del PP, que, según ha indicado, aumentará tras las elecciones. Urkullu ha aseverado que "no hay espacio para el entendimiento" entre los dos principales partidos nacionales. Una "crisis institucional" que Urkullu opina que crece con un PSOE que vive "un auténtico desbarajuste interno" por el debate sucesorio y con un PP que empleará las elecciones como una "meta volante" para llegar a la Moncloa.

En este sentido, el presidente del PNV ofrece en el programa "estabilidad" y "certidumbre" para responder a las necesidades de los ciudadanos a partir de la gestión de los Ayuntamientos y de las Diputaciones. Todo ellos basado en cinco prioridades: empleo, servicios sociales, vivienda, educación y transporte.

Igualmente, la situación política en cuanto a ETA abre, según Urkullu "la posibilidad de consolidar un nuevo tiempo en Euskadi" ante la que los ciudadanos deben responder a través de las urnas. Ante esta tesitura, el líder jeltzale ha indicado que los vascos viven este periodo con "esperanza", aunque "sin ilusión". En esta línea, ha vuelto ha reiterar su voluntad "por cuestión de principios" de que Sortu concurra a las elecciones del 22 de mayo, algo que estima que pasará. "La izquierda abertzale estará en las elecciones", ha sentenciado.

No obstante, Urkullu ha tratado de encauzar de nuevo su discurso, como ya hiciera en la presentación de los candidatos a las alcaldías, y ha pedido que se hable del programa electoral del PNV, no de la izquierda abertzale. "Ahora toca hablar del PNV", ha incidido.

Urkullu se ha referido también, en respuesta a los periodistas, al 'caso Faisán'. El líder jeltzale ha afirmado que "los temas políticos se deben debatir entre políticos", pese a que es "obvio que cualquier proceso de debate tiene estrategias". De esta manera, Urkullu ha afirmado que el PNV denunciará si el Gobierno y ETA han llegado a hablar de cuestiones políticas que "corresponden" a los partidos.

Asimismo, ha recordado que, en el proceso de paz de 1998 no se tomó en consideración la versión del PNV. "Ahora se pide que se escuche la otra versión", ha explicado, aunque ha dejado entrever, sin embargo que "sospechan cuál puede ser la veracidad de unos y otros".

Finalmente, Urkullu espera que el 'caso de Miguel', que ha vuelto a rechazar, no les pase factura y ha pedido que "la sociedad alavesa sepa valorar los cuatro años de gestión del PNV en la Diputación".

Iñigo Urkully y Joseba Aurrekoetxea durante la presentación del programa electoral.
Iñigo Urkully y Joseba Aurrekoetxea durante la presentación del programa electoral.TXETXU BERRUEZO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_