_
_
_
_
Reportaje:

Graduados en videojuegos

La Universitat Jaume I de Castellón prepara un grado de programas de ocio digital para el curso 2012-2013

María Fabra

"Mamá, voy a estudiar el grado en videojuegos". Dentro de poco más de un año, algunos estudiantes podrán decir esta frase ciñéndose a la realidad. O, al menos, en eso confía la Universitat Jaume I de Castellón, que pretende implantarlo para el curso 2012-13.

La comisión académica que debía realizar la memoria del grado con sus características, el público al que está dirigido y las salidas profesionales de estos estudios ya ha hecho su trabajo. Tras refrendar el proyecto, la comisión mixta Universidad-Sociedad comenzará el trabajo de descripción de las asignaturas y el resto de tramitación para la autorización del título. Entonces, la Jaume I se convertirá en la única universidad pública española con estos estudios, sobre los que existe un grado similar en la Camilo José Cela de Madrid y varios másteres en otras universidades.

El nuevo título se lanzará en la feria Meeting Gamers
La universidad será la primera de España con estos estudios

Miguel Chover, profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la universidad castellonense, es el responsable del desarrollo del grado y explica que la idea surgió de la intención de crear unos estudios mixtos, entre la parte tecnológica y la artística. Chover asegura que la industria del videojuego está en pleno desarrollo "y no va a parar de crecer". "Es imposible", afirma.

La Jaume I lleva 11 años trabajando con videojuegos y creó uno de los primeros grupos en universidades españolas dedicados a este ámbito del ocio digital. Sin embargo, "España consume bastante, pero no produce prácticamente nada y esta es una buena oportunidad para empezar a hacerlo", afirma el profesor. "Si miramos la evolución de los contenidos digitales en cine y televisión, vemos que los videojuegos mueven mucho más que los otros dos juntos", señala.

El grado en videojuegos tendrá una importante plataforma de lanzamiento, la Meeting Gamers, la feria del videojuego y de la cultura interactiva digital que este año se celebra en Castellón y que aglutina todas las disciplinas del ocio interactivo digital, incluyendo las aplicaciones móviles y los desarrollos derivados de la industria audiovisual. En la primera edición, Zaragoza congregó a más de 20.000 personas y este año, entre el 29 de abril y el 1 de mayo, la capital de La Plana será escenario de cinco torneos sobre los juegos FIFA 11, Guitar Hero, Warriors of Rock, Halo Reach, Star Craft 2 y Marvel vs Campcom 3, que tienen como premio un viaje a la más destacada feria internacional de este ámbito, E3, que se celebra en Los Ángeles. El evento ha convocado, además, otros cinco concursos, entre los que destaca el convocado por Nokia para la creación de juegos para sus móviles, aunque el de disfraces de personajes de videojuegos será, a buen seguro, más llamativo.

El profesor Miguel Chover, responsable del desarrollo del grado de videojuegos.
El profesor Miguel Chover, responsable del desarrollo del grado de videojuegos.ÀNGEL SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_