El cine catalán dobló sus espectadores el último año
Parece que la apuesta por dar mayor ambición al cine en versión original catalana está dando sus frutos, aunque el sector sigue a la baja con un descenso de la recaudación del 4,5%. Según los datos facilitados por el Departamento de Cultura, en 2010, la cifra de espectadores de los filmes en catalán se duplicó pasando de los 197.300 en 2009 a los 419.161 de 2010. La película más vista es Pa negre, que consiguió 91.778 espectadores en 2010, pero que debido a sus premios ha acabado, solo en Cataluña, con 215.601 espectadores hasta el 24 de marzo.
El éxito de Pa Negre supone una recaudación de 1,3 millones de euros que es, de hecho, el grueso de los ingresos del filme (1,8 millones) ya que según los datos del Ministerio de Cultura el filme de Agustí Villaronga, que tuvo un presupuesto de cuatro millones de euros, ha conseguido un total de 295.651 espectadores en toda España. Queda claro que pese al aluvión de goyas, la historia no ha conseguido interesar más allá de Cataluña. Con todo, en lo que respecta a los filmes en versión original catalana va muy por delante de las otras producciones como Bicicleta, cullera, poma (45.022 espectadores); Herois (34.928) y Bruc (45.444). Todas superan de largo el filme catalán más visto en 2009, Tres dies amb la família, de Mar Coll, que se quedó en 24.850 espectadores.
En cualquier caso, el cine en catalán aún tiene mucho camino por recorrer ya que las películas rodadas en castellano han tenido mayor aceptación. Es el caso de Tres metros sobre el cielo, de Fernando González Molina (1,5 millones de espectadores en España), Los ojos de Julia (1 millón), Conocerás al hombre de tus sueños, de Woody Allen (1 millón) y Biutiful, de Alejandro González (484.411).
En 2010 se produjeron 96 largometrajes en Cataluña de los que 56 eran producciones o coproducciones en catalán y el resto fueron colaboraciones con productoras de fuera. En 2010 se perdieron más de dos millones de espectadores y casi siete de recaudación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.