"La falta de transparencia ha marcado la gestión municipal"
En las elecciones de 2007 obtuvo los peores resultados del PNV en la localidad, pero Amaia Del Campo (Barakaldo, 1966) repite como candidata, convencida de que desde la oposición ha transmitido a los ciudadanos que su voz "puede ser escuchada en el Ayuntamiento".
Pregunta. Cuatro años dan para mucho. Algo habrá hecho bien el equipo de gobierno.
Respuesta. Dar marcha atrás al incremento del impuesto de la plusvalía, gracias a nuestra presión, y aprobar, también con nuestro apoyo, una nueva normativa que facilita la instalación de ascensores.
P. ¿Pesa más el otro lado de la balanza?
R. Acabamos una legislatura marcada por la falta de transparencia en la gestión municipal. El ejemplo más claro es que, por primera vez en democracia, se ha dejado a la oposición fuera de las mesas de contratación.
P. ¿Por qué debe cambiar de color el Ayuntamiento?
R. Porque se pueden hacer las cosas de otra manera. De cara al ciudadano y no a sus espaldas.
P. ¿Ha culminado la transformación local?
R. Nunca, pero una ciudad no vive solo de grandes proyectos. También de iniciativas menores que repercuten en la calidad de vida de sus ciudadanos, como una simple instalación de detectores de humo en las viviendas de personas mayores.
P. ¿Qué ofrece el PNV?
R. Nuestro programa electoral se va a centrar en los barrios y los vecinos con tres líneas estratégicas de actuación: la creación de empleo, el apoyo al pequeño comercio como elemento tractor de la economía y el impulso del turismo en coordinación con el resto de los municipios de la comarca.
P. La mayoría absoluta se antoja complicada en un municipio con tanta pluralidad política. ¿Contemplan un entendimiento poselectoral con el PP como fórmula para desbancar al PSE del poder?
R. El único resultado válido es el del 22 de mayo. Después habrá que analizarlo y trabajar para encajar el deseo de los ciudadanos.
P. ¿Y con el PSE? ¿Es posible tras los marcados desencuentros de los últimos años?
R. En la presente legislatura hemos llegado a acuerdos con todos los partidos. Con el PSE, incluso para favorecer la aprobación de los presupuestos en un momento de crisis. Todas las puertas están abiertas. Lo que parece claro es que socialistas y populares están dispuestos a reeditar en Barakaldo el pacto que han alcanzado a nivel de Gobierno vasco si así se lo exigen los números.
P. ¿Le parece acertado que la feria de muestras se llame Bilbao Exhibition Centre si está ubicada en Barakaldo?
R. Considero acertado que esté en Barakaldo y es lo que tenemos que aprovechar para sacar más rendimiento. Que se eligiera para su denominación el nombre de la capital no me parece lo más importante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.