Vecinos latosos en el Ártico
Doscientos hombres de hojalata desembarcaron la semana pasada en este gélido valle de las islas Svalbard. El archipiélago noruego es la localización más reciente de Trash People (literalmente, gente basura), una instalación del artista alemán H. A. Schult que ya se ha expuesto en la Plaza Roja de Moscú, las Pirámides de Giza o la Gran Muralla China. Estas figuras de deshechos son, según el artista, "un espejo de nosotros mismos y de nuestra época de basura".
La elección de este remoto lugar no es gratuita. "El corazón del océano late en el Ártico", explica el artista, "el pulso de las corrientes se orquesta desde allí, y allá donde convergen, la basura se mezcla, la asiática con la europea, la de África con la de Australia". Sus esculturas viajaron en 12 contenedores hasta Longyearbyen, uno de los poblados más septentrionales del mundo, que durante los siglos XVII y XVIII fue base ballenera y donde se encuentra el Banco Internacional de Semillas, conocido como el Arca de Noé vegetal. Una vez allí, con la ayuda de los lugareños, las esculturas fueron colocadas el día 14 de marzo durante 12 horas y a pesar de la temperatura: 27 grados bajo cero.
![](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/S2ENZKMM5UYYYYXEUYUXDUBVPA.jpg?auth=0f0d7d1b76d9cc339fbc603ea5c5719b6261c2aba83747a0d2faa8b05e9b22f1&width=414)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.