_
_
_
_

"Los gringos nunca me curaron la sífilis"

Víctimas guatemaltecas de un ensayo médico de EE UU piden justicia

Eran campesinos, presos o niños huérfanos. Sufrieron lo que llaman "los experimentos del diablo". Son algunos de los 696 guatemaltecos a los que médicos de EE UU inocularon la sífilis en un ensayo en los años cuarenta. 65 años después, han acudido a los tribunales en busca de justicia. "Los gringos nunca me curaron", dice a este diario Federico Ramos, que a sus 86 años aún sufre la enfermedad, crónica y hereditaria. Y Marta Orellana no olvida cuando, con solo 10 años, le pusieron la inyección. "Todavía me despierto gritando", cuenta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_