Educación defiende apoyar a los colegios para que acojan inmigrantes
Los colegios de Euskadi acogen este curso a 22.213 alumnos inmigrantes y hay 61 colegios en que al menos uno de cada cuatro estudiantes es extranjero. La consejera de Educación, Isabel Celaá, reconoció ayer en el pleno de control de la Cámara que existe un problema con estos estudiantes, tanto entre centros como entre la red pública y la concertada, y recalcó que se trata de un "asunto muy complejo".
Celaá aportó las claves con las que quieren tratar de abordar la situación para evitar la creación de guetos y potenciar "un reparto más equitativo" de la presencia de inmigrantes en las aulas. Y lo hizo apostando más por aportar recursos para atender a estos alumnos que por la creación de cuotas por centro: "No a través de medidas proteccionistas, sino a través de incentivos, de tal manera que realmente las ventajas de aquellos centros que reciben alumnos extranjeros hagan que estos centros sean apetecidos por la mayoría", especificó. La consejera reconoció que "lo menos difícil sería hacer un reparto por acuerdo".
Celaá se comprometió a que los centros que concentran inmigrantes cuenten con "dinamizadores interculturales" que faciliten la acogida y relación con las familias.
Factores
La consejera aseguró que hay otros recursos ya en marcha para atender las necesidades de este alumnado. "No obstante, el problema subsiste", se lamentó. Ello se debe a diversos factores: la libertad de elección de centro de estas familias y "la escapada" de algunas familias autóctonas de estos colegios. Cuando llegan fuera del periodo de matriculación se les asigna un colegio, pero el curso siguiente suelen cambiar para agruparse con familiares o conocidos, por lo que "el puzzle se descuadra" y hay más concentración.
Mikel Basabe, de Aralar, pidió coherencia a la consejera en relación con lo que defendía en su etapa en la oposición: que el número de inmigrantes por centro no supere el 20% a fin de evitar los guetos. Basabe criticó que estos "no solo no se han evitado, sino que se sigue avanzando en ese camino".
Los datos del curso 2010-2011 reflejan un aumento del alumnado inmigrante y una mayor concentración. De hecho, en 61 colegios vascos -48 públicos, el 10,5% de la red, y 13 concertados, el 5,6%- más del 25% del alumnado es extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.